Se instruyó al ITE para que proceda a la organización, dirección, vigilancia y desarrollo del proceso electoral extraordinario.
Con 23 votos a favor de 25 posibles, el pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó la convocatoria para la realización de elecciones extraordinarias de presidentes de comunidad en las localidades de Colonia Agrícola San Luis, Tepuente, La Candelaria Teotlalpan, Santa Cruz Guadalupe y Guadalupe Victoria, programadas para el próximo 28 de noviembre de 2021.
En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la LXIV Legislatura, Juan Manuel Cambrón Soria presentó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se aprueba la convocatoria para elecciones extraordinarias a celebrarse en el Estado de Tlaxcala, derivado de las declaraciones de empate y nulidad en el proceso electoral local ordinario 2020-2021.
La cual fue respaldada por la mayoría de los integrantes del pleno, por lo que quedó establecido que el proceso electoral extraordinario se celebrará el día 18 de noviembre de 2021.
La jornada electoral por comicios extraordinarios se llevará a cabo para elegir a presidentes de comunidad de la Colonia Agrícola San Luis, del municipio de Atlangatepec; Tepuente, municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista; La Candelaria Teotlalpan, municipio de Totolac; Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan; y Guadalupe Victoria, municipio de Tepetitla de Lardizábal.
Con esta aprobación se instruyó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para que proceda a la organización, dirección, vigilancia y desarrollo del proceso electoral extraordinario.
También le pide “ajustar los plazos fijados en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala para los procesos electorales ordinarios y demás leyes aplicables; a ajustar lo relativo a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos independientes que participen; e igualmente, para el ajuste de dichos plazos, debe considerar los plazos y formalidades establecidos en la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala y en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a efecto de salvaguardar los derechos que ambas leyes establecen a la ciudadanía, personas candidatas y partidos políticos”.
El diputado del PRD pidió dispensar la segunda lectura del proyecto de acuerdo por tratarse de un tema urgente en materia electoral para someterlo a la aprobación del pleno, lo que fue concedido por el pleno y avalado por mayoría de votos en lo general y en lo particular.
En el proceso legislativo únicamente la coordinadora de la bancada del PRI, Blanca Águila Lima se pronunció a favor del dictamen al tratarse de la elección de representantes de comunidades las cuales necesitan certeza.
“Cada pueblo necesita certeza y respaldo de un gobierno formalmente instituido, formalmente electo por sus pobladores por esa razón ratifico la postura del PRI con respecto del dictamen mencionado”, sentenció.