El Archivo General de la Nación vio que le habían robado documentos históricos, luego de su subasta en galerías de Estados Unidos en 2020
El Archivo General de la Nación (AGN) revela que le han robado 116 documentos de gran valor para la historia de México, como una decena de cartas y oficios de Hernán Cortés y su nieto su nieto Fernando Cortés —del Fondo del Hospital de Jesús— vendidas por las casas de subastas en galerías Swann, Christie’s y Bonhams en Nueva York, así como Nate D. Sanders en California.
Los encargados del AGN advirtieron un faltante de 16 de documentos en 2006, y de 9 documentos gráficos y 2 expedientes (relacionados con la historia de México) en 2009, señalan documentos a los que tuvo acceso Forbes México.
Según la institución encargada de conservar y difundir el patrimonio documental de México, en 2011 robaron más de 76 documentos y en 2020 notaron la sustracción ilegal de 15 documentos del Fondo del Hospital de Jesús, cuando subastaron un carta y otra reliquia histórica en la Galería Swann de Nueva York.
Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernan Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations. Hoy fueron entregados a SRE y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a la CDMX. pic.twitter.com/FnbP4QXoNB
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 23, 2021
Durante 2020, el Archivo General de la Nación ayudó a integrar una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de una denuncia instaurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el robo y la venta de 10 documentos relacionados con Hernán Cortés y su nieto Fernando Cortés por las casas de subastas Swann, Christie’s, Bonhams y Nate D. Sanders.
También el Archivo General de la Nación denunció la desaparición de otras cinco cartas y documentos relacionados con la vida de Hernán Cortés y su nieto Fernando Cortés, marqués del Valle.
Antes del 2012, el Archivo General de la Nación se constituía como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) y posterior a dicho año, el Archivo General de la Nación se constituyó como organismo descentralizado agrupado al sector coordinado por la citada dependencia.