8 fallecieron por COVID19, otros están prófugos o detenidos y uno pidió licencia para “saltar” a otro cargo público
Un total de 13 presidentes municipales de Puebla no concluirán el periodo para el que fueron electos, la mayoría de ellos fallecieron por Covid-19, otros están prófugos o detenidos y uno pidió licencia para “saltar” a otro cargo público.
Desde que inició la pandemia de coronavirus han perecido 8 ediles por complicaciones de la enfermedad.
LEER ADEMÁS Impide COVID19 que todos los alcaldes electos de Puebla asuman cargos en octubre
El caso más reciente es el del edil de Hermenegildo Galeana, Antonio Francisco Pérez, quien falleció el 14 de septiembre, en el Hospital General de Zacatlán; es decir un mes antes de dejar el cargo.
Los otros 7 munícipes que han fallecido por Covid-19 son: Leobardo Aguilar Flores, de Soltepec; Nicolás Galindo Márquez, de Jalpan; Filadelfo Vergara Tapia, de Petlalcingo, así como de la alcaldesa de Cohuecan, Filogonia Adorno Aragón; de Felipe Ángeles, Miguel Antonio Vázquez; de Tulcingo de Valle, Juan Manuel Rodríguez; y de Venustiano Carranza, Héctor Carrasco Márquez.
En tanto, el edil de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, está prófugo de la justicia ya que es investigado por nexos con el crimen organizado, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que se aplicará la Ley en su contra, pues mencionó que era un señor adinerado y trabajador, pero se vinculó con el crimen.
Asimismo, Vicente Valencia Ávila solicitó licencia en junio de 2020 luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió carpetas de investigación en contra de él y otros integrantes de su familia por delitos como homicidio, robo de combustible y delincuencia organizada.
Dos ediles están detenidos por la comisión de delitos
El 16 de noviembre de 2019, autoridades dieron a conocer que el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues viajaría para contraer matrimonio con la exdirectora de Cultura, Paulina Vargas Sobrado, en Cuernavaca.
Al munícipe emanado de Morena se le imputan los delitos de enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones, daño patrimonial y abuso de autoridad.
? ¡Atención!? Detienen al alcalde de #Quecholac, primo de El Toñín, supuesto líder huachicolero
Urbano | Noticias Méxicohttps://t.co/XSA0uYoN2V
— URBANO? (@urbano_noticias) September 27, 2021
En tanto, este lunes 27 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó la aprehensión de José Alejandro Martínez Fuentes, alcalde de Quecholac y hermano de Antonio Valente alias “El Toñin”, presunto líder huachicolero en la región.
El propio “Toñín” difundió en su cuenta de Facebook un vídeo en el que reitera ser agricultor, y en el que señaló que están fabricando delitos y abusando del poder en Puebla, en alusión al gobernador Miguel Barbosa Huerta.
La Fiscalía señaló que la detención del edil —a 18 días de cumplir su periodo actual, pues los habitantes de Quecholac lo reeligieron en el cargo—obedece a presuntos hechos delictivos, por lo que la autoridad judicial otorgó la orden de aprehensión a la que se dio cumplimiento.
Mención aparte merece Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien solicitó licencia a su función de presidente municipal de Tepeaca, para contender por la diputación local de aquel distrito.
Al lograr el triunfo, el político regresó al Congreso local donde ocupa una curul como legislador de Morena, aunque tres años antes fue diputado del PRI.
TE RECOMENDAMOS