La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso de Puebla, Mónica Silva se opone a una consulta como lo propuso el arzobispo de Puebla.
La nueva titular de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Mónica Silva Ruiz, rechazó la aplicación de una consulta popular para la despenalización del aborto como lo planteó la iglesia, bajo el argumento de que “los derechos no se consultan, se otorgan”.
LEER ADEMÁS Colectivas y feministas convocan a marcha para exigir interrupción legal del embarazo
La también diputado del Partido del Trabajo (PT), consideró que el Congreso del Estado de Puebla, no puede entrar en consultas, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un pronunciamiento sobre que son inconstitucionales las penas por aborto previo a las 12 semanas.
De esta manera, abrió la posibilidad de presentar una nueva iniciativa para impulsar la despenalización del aborto en caso de que resulte necesario, pues señaló que ninguna mujer debe ser criminalizada por decidir sobre su cuerpo.
LEER TAMBIÉN Fallo de SCJN sobre aborto exhibe los absurdos del Código Penal de Puebla: Cafis
“Los derechos humanos no se consultan, los derechos humanos se respetan y se garantizan (…) no debe haber consulta ciudadana, tenemos ya una resolución de la Suprema Corte de Justicia”, comentó.
Cabe señalar que la pasada legislatura no concretó la aprobación de la despenalización del aborto, pese a realizarse mesas de trabajo para este asunto como parte de un acuerdo con las activistas que defienden el tema.
TE RECOMENDAMOS