La propuesta presentada este jueves, prevé sanciones punitivas que para el agresor que pueden ameritar sanciones económicas
Todos los días en Tlaxcala hay casos de maltrato y crueldad animal que ponen en riesgo la vida de diferentes especies, por lo que es urgente la tipificación de ese tipo de conductas en el Código Penal local, así lo sentenciaron activistas y defensores de animales.
Justo hoy en la sesión ordinaria del Congreso de Tlaxcala, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz presentó la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar títulos y modificar artículos del Código Penal Local para tipificar los delitos cometidos en contra de los animales con el propósito de castigar las conductas que ponen en riesgo la vida, integridad y dignidad de los animales.
Al respecto, el integrante de la asociación Denuncia Maltrato Animal Tlaxcala, Agustín Sarmiento Quiroz, explicó que es necesario establecer un castigo para aquellas personas que cometen actos violentos y degradantes contra los animales, entre ellos los de compañía, pues de esa manera las asociaciones y activistas pueden intervenir legalmente en casos de maltrato y crueldad animal.
El también administrador de la página de Facebook donde reciben denuncias de maltrato animal, comentó que los actos más comunes son por perros de todas las edades, razas y tallas, amarrados con marcas serias en el cuello por sus cadenas y collares, además sin alimento, sin agua, y sin una protección contra el frío, calor o lluvia, en condiciones deplorables.
Incluso, Sar,miento Quiroz mencionó que a través de redes sociales reciben entre 15 y 20 denuncias diarias provenientes de la mayoría de los 60 municipios.
Por su parte, la asesora jurídica y titular de la organización Animal Rescue, Estefani Pérez Bustamante dijo que es necesaria la aprobación de la iniciativa que presentó la diputada del PVEM que consta de ocho artículos que describen de manera específica los casos y situación que se configuran como crueldad contra los animales.
En esos artículos se contemplan actos como privar a un perro de sombra, techo, agua o mantenerlo amarrado, hasta la regulación y prohibición de espectáculos con animales o peleas de perros, con excepción de actividades culturales lícitas.
Además prevén sanciones punitivas que para el agresor que pueden ameritar sanciones económicas, que entregue a la mascota voluntariamente o incluso ser condenado a prisión.