Alfonso Esparza felicitó a su sucesora y calificó de histórica y ejemplar la jornada electoral con la que se confirmó la autonomía universitaria.
Por mayoría de votos, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) declaró a la doctora Lilia Cedillo Ramírez rectora electa de la universidad para el periodo 2021-2024, pues obtuvo el 81.68% de los 88 mil 834 votos registrados.
En sesión extraordinaria se hizo la calificación de la elección para la renovación de la rectoría, proceso en el que cada uno de los representantes de las unidades académicas dio a conocer los resultados de la votación.
De ahí se desprendió que Cedillo Ramírez obtuvo 213 votos sectoriales, incluidos los de 42 directores a su favor, por lo que su toma de protesta se realizará el próximo 4 de octubre.
? Alfonso Esparza Ortiz felicita a Lilia Cedillo por su elección como rectora de la @BUAPoficial y felicita a la comunidad universitaria por elegir a una mujer en este cargo.
Urbano | Noticias México pic.twitter.com/BcSk39STnH
— URBANO? (@urbano_noticias) September 22, 2021
En su intervención, el actual rector Alfonso Esparza Ortiz felicitó a Lilia Cedillo por su triunfo y a la comunidad universitaria por elegir a la primera rectora de la máxima casa de estudios poblana, pues con ello refrenda el avance de BUAP en la perspectiva de género.
“Felicidades a la doctora María Lilia Cedillo, rectora electa de la BUAP, en especial por su trayectoria y por una campaña que se enfocó en la promoción del trabajo académico y científico a pesar de las limitaciones por la pandemia”, acotó.
Asimismo, calificó de histórica y ejemplar la jornada electoral con la que se confirmó la autonomía universitaria por encima de voces e intereses que pretendieron deslegitimar el proceso.
LEER ADEMÁS
Cedillo, primera rectora de la BUAP, con mayoría de votos y respaldo de 42 de 43 unidades académicas
Y es que, dijo hubieron personas que recurrieron a instancias judiciales para promover 5 juicios de amparo contra la validez del Consejo Universitario, la designación de las Comisiones de Auscultación y Electoral, la elección, así como de la convocatoria del proceso, recursos que subrayó fueron desechados.
Con ello, señaló, se dio un aval más contundente al proceso democrático.
“La BUAP ha demostrado una vez más que no tiene temor en romper paradigmas y en afrontar conflictos explorando nuevos esquemas, porque sabemos que en equipo y con la seguridad de que solo los universitarios decidimos el futuro de nuestra institución siempre lograremos superar cualquier adversidad”, expresó.
TE RECOMENDAMOS