No transparentó sueldos, compras, contrataciones ni cuenta pública en portales de internet, reportó la consultora.
El ayuntamiento de Tlaxcala mantuvo bajo la web la información fiscal durante el último periodo de la administración de las alcaldesas Mildred Vergara y Anabell Ávalos, según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2021 de la consultora ARegional.
De los 58 municipios evaluados, el ayuntamiento de Tlaxcala está en el fondo y ocupa la posición 58 debido a que, durante el último periodo analizado, no actualizó la información gubernamental en su página web, no entregó la información fiscal a la Plataforma Nacional de Transparencia y no tiene archivo histórico sobre las acciones y políticas emprendidas.
Se trata -según la consultora- de una postura que fue a contracorriente con la dinámica actual de la sociedad y los gobiernos que demandan se transparente cada vez más la gestión de la información sobre el uso de los recursos públicos en el boom de las herramientas digitales.
De acuerdo con los resultados, la ciudad de Tlaxcala obtuvo una calificación de 5.27 de 100 puntos y encabeza la lista de los ayuntamientos más opacos, manteniéndose por dos años consecutivos al fondo de la tabla con portales de transparencia vacíos, desactualizados y con numerosos hipervínculos rotos.
Desde 2019 el ayuntamiento no ha publicado la información financiera trimestral ni las cuentas públicas desde 2018; además, carece de completa información sobre las compras realizadas y obra adjudicadas; hasta marzo de 2021, ARegional no localizó información actualizada ni datos abiertos en más de dos años.
El ITDIF-M adquiere relevancia porque la pandemia obligó a los gobiernos municipales a comunicarse y rendir cuentas a través de la disponibilidad de la información en medios digitales, sin embargo, ni una ni otra cosa sacaron de su concha al ayuntamiento de Tlaxcala.
Sobre las acciones frente a la pandemia de Covid-19 entre enero y diciembre de 2020 y el primer trimestre de 2021, el ayuntamiento de Tlaxcala no transparentó las acciones aunque informó que realizó al menos una docena durante la pandemia.
El ITDIF-M también evaluó la transparencia de las decisiones tomadas en el cabildo y los salarios mensuales de sus integrantes; en este sentido, el ayuntamiento de Tlaxcala tampoco transparentó la información en los portales de transparencia, no publicó los salarios de las alcaldesas, regidores, síndico ni funcionarios públicos en el último tramo de la administración.
La corte que encabeza Tlaxcala está conformado por Chilpancingo (Guerrero) con 13.60 puntos; La Paz (Baja California), 16.06; San Juan del Rio (Querétaro), 25.43; Boca del Río (Veracruz), 27.44; Ecatepec (Estado de México), 31.20; Los Cabos (Baja California), 33.40 y Cajeme (Sonora), 33.59.