El Rector, Dr. Emilio José Baños, rinde su Informe de Actividades, correspondiente al periodo 2020-2021
En la actual coyuntura que vivimos como nación, desde nuestra perspectiva hay dos desafíos clave: recuperar el valor de la unidad, y defender la dignidad humana, en especial la de los más vulnerables, aseveró el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, al rendir su Informe de Actividades 2020-2021.
Ante la presencia de miembros de la Junta de Gobierno de la universidad e invitados de los diferentes sectores de la sociedad, señaló, … “Unidad no es lo mismo que uniformidad; la unidad se construye respetando y valorando al otro, apreciando y contrastando las ideas, y reconociendo la capacidad de razonar para entender la realidad como fundamento para la superación de los conflictos y la generación de acuerdos”.
Por otra parte, advirtió que este ambiente artificiosamente generado, hace que se evada, ignore o vulnere a quienes son presa de la violencia, discriminación y estigmatización: a la niñez capturada por la trata, a los migrantes, a los desaparecidos y a las víctimas de la inseguridad, a quienes son violentados por su orientación sexual, a las mujeres reducidas a objetos de placer; y a quienes se ven inmersas en un embarazo no deseado: la madre y el o la niña por nacer.
Comentó, que se viven tiempos extraordinarios. Sin embargo, este tiempo de pandemia ha sido de suyo extraordinario, pues prácticamente todas las facetas de nuestras vidas se han visto alteradas; de esto nadie ha estado exento, es un fenómeno global, de especificidad individual. Agregó, como lo ha manifestado el Papa Francisco, “De una crisis no se sale igual: salimos mejores o peores”.
Dijo que en este contexto, el presente Informe comprende un periodo por demás desafiante para la universidad, tanto por las exigencias que la pandemia nos ha planteado en términos sanitarios, pedagógicos, tecnológicos, psicoemocionales y financieros, como por los objetivos y proyectos que conforman nuestro plan estratégico.
Asimismo, presentó a los presentes en el Informe de Actividades 2020-2021, los avances de UPAEP durante esta etapa tan singular, enmarcados en lo que ha sido el plan de vuelo: las cinco líneas rectoras de la Visión rumbo al 50 aniversario de UPAEP, en el año 2023.
Asentó que la universidad en otoño como en primavera pasados, operó las clases 100% en modo virtual, trasladando a las familias los ahorros operativos con un 10% de descuento generalizado en colegiaturas; adicionalmente, más de 4 mil seiscientos estudiantes se beneficiaron con las becas otorgadas desde UPAEP, y otros 426 se beneficiaron con becas externas; y como parte del programa PROEDUCA para nuestros colaboradores se brindaron 912 apoyos.
Manifestó que el 97% de la matrícula de Licenciatura cursa sus estudios en Programas de Calidad Acreditada por CIEES y COPAES; y en posgrados seguimos liderando en todo el sureste del país, contabilizando 14 programas en el Padrón Nacional de Calidad (PNPC) de CONACYT.
Dijo que otra evidencia que valida la calidad académica es el Examen General de Egreso de Licenciatura que realiza el CENEVAL. Nos sentimos sumamente orgullosos de que en este último año tan peculiar, 211 egresados obtuvieran el Testimonio de Sobresaliente y además, que 25 de ellos fueran reconocidos con el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL.
Enfatizó que en este año la UPAEP decidió someterse a la certificación del QS Rating System, uno de los sistemas de evaluación más grandes y prestigiados del mundo, el cual nos otorgó cuatro de cinco estrellas a nivel general, cuestión poco común cuando se participa en el primer ejercicio de auditoría.
Acotó que la UPAEP cuenta con 156 laboratorios de vanguardia, de los cuales 132 son utilizados para docencia e investigación, 34 de ellos prestan atención al público, y 17 son exclusivos para investigación.
Durante la pandemia por la COVID-19, contratamos una plataforma digital que integra 250 laboratorios virtuales que permitieran el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas en diferentes áreas del conocimiento, con el equipamiento, insumos y medidas de seguridad idénticos a los que se encontrarían en un laboratorio real, con un diseño armonizado con los resultados de aprendizaje que las diversas materias requieren. Los estudiantes con un sólo clic desde el Blackboard de su asignatura tienen acceso a estos laboratorios.
Se invirtió en el equipamiento de 213 salones y laboratorios con cámaras de video, audio y adecuaciones para mejorar la ventilación y favorecer el modelo híbrido, y se activaron 289 equipos de cómputo para uso remoto virtual.