En Puebla creció la actividad en generación y distribución de energía eléctrica, industria manufacturera y construcción.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en mayo la actividad industrial en Puebla y Tlaxcala creció 117.3 y 22.2 por ciento respecto al mismo mes de 2020, primer año de la pandemia y la caída de la productividad por el cierre de las actividades.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), Puebla mostró el aumento nacional más significativo (117.3 por ciento) para encabezar la lista de las entidades que lograron recuperarse a un año del paro.
Sin embargo, la actividad industrial en Puebla y Tlaxcala fue menor en 0.3 y 2.8 por ciento durante mayo respecto a abril. De hecho, 16 entidades tuvieron menor actividad industrial en su variación mensual y solo dos, Campeche y Colima, reportaron una disminución respecto al año pasado.
A la par, el Inegi dio a conocer que la actividad industrial en México aumentó 1.1 por ciento en términos reales en el séptimo mes de 2021 respecto al mes previo, variación motivada por la actividad positiva en los sectores de la generación y distribución de energía eléctrica, industria manufacturera y construcción.
Respecto a la actividad industrial en mayo, el Inegi señala que la minería en Puebla fue uno de los componentes de la actividad industrial que mejoró 21 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, la generación y distribución de energía en 33 por ciento, la construcción en 55 por ciento y la industria manufacturera en 162 por ciento.
Por sectores de actividad económica en Tlaxcala, la minería creció 9.8 por ciento, la generación y transmisión de electricidad 17 por ciento y la industria manufacturera 56.4 por ciento, a excepción del sector de la construcción que disminuyó 22.4 por ciento.