Los datos refieren que en Puebla la productividad laboral de la industria manufacturera creció 43.5 por ciento

Durante el segundo trimestre del año la productividad laboral en la industria manufacturera y en el comercio mayorista y minorista en Puebla y Tlaxcala creció respecto al mismo periodo de 2020, se trata de un crecimiento pese a la caída nacional de 1.3 por ciento en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, pese al aumento de la productividad laboral -que resulta del índice del valor de la producción y el índice de horas trabajadas por determinado grupo de personas ocupadas durante un periodo- el costo unitario de la mano de obra disminuyó en las dos entidades, según los Indicadores de Productividad Laboral del Inegi.

Los datos refieren que en Puebla la productividad laboral de la industria manufacturera creció 43.5 por ciento y en las empresas comerciales al por mayor y por menor 14.1 y 30.1 por ciento. Con esto, Puebla fue la tercera entidad con el mayor aumento nacional en la productividad del sector manufacturero, solo después de Oaxaca que reportó un crecimiento de 112 por ciento y Michoacán con 51.8 por ciento.

En tanto, la productividad laboral de las empresas comerciales de la entidad también reportó cifras positivas pero no tuvo el mejor comportamiento estatal.

Por su parte, la productividad laboral en la industria manufacturera del estado de Tlaxcala aumentó 34.1 por ciento en el tercer trimestre de este año con respecto a 2020, mientras que en las empresas comerciales al por mayor y por menor, la variación fue de 49.9 y 18.8 por ciento, respectivamente.

Con esto, la entidad tuvo el quinto mayor aumento nacional solo después de Oaxaca, Michoacán, Puebla y Aguascalientes; sin embargo, Tlaxcala fue la segunda entidad con el mayor aumento de la productividad en las empresas comerciales después de Quintana Roo con una variación trimestral de 69.1 por ciento y Tlaxcala con 49.9 por ciento.

En cuanto al costo unitario de la mano de obra -que resulta de la relación entre los salarios pagados a los trabajadores y la productividad laboral- Puebla registró una disminución en la industria manufacturera de -56.1 por ciento, en las empresas comerciales al por mayor de -11.1 y en las empresas minoristas de -16.6 por ciento.

Este comportamiento también se reportó en los sectores de Tlaxcala con una disminución de -49.8 por ciento en la industria manufacturera y de -25 y -7.3 por ciento en el comercio mayorista y minorista, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *