Ambas entidades las rodean entidades en vigilancia epidemiológica por el mayor número de casos por variante

Puebla y Tlaxcala no forman parte de los siete estados que a la Secretaría de Salud federal (SSa) le preocupan por la alta presencia de las variantes de Covid-19 Delta y Gamma; la SSa ha clasificado como preocupante la presencia de esas variantes en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Por ahora, según el reporte de variantes de la dependencia federal, en Puebla se han detectado 114 casos de la variante Delta, 38 de la variante Alfa y 22 de la variante Gamma; mientras que en Tlaxcala se documentaron tres casos de la variante Delta, uno de la variante Alfa y uno más de la variante Gamma.

Para la SSa es importante vigilar estos cambios porque algunos pudieran influir sobre la propagación, gravedad de la enfermedad, eficacia de las vacunas o medicamentos, medios de diagnóstico u otras medidas de mitigación y control de la enfermedad.

La presencia de las variantes Alfa, Delta y Gamma en Puebla y Tlaxcala tienen registro de origen en Estados Unidos y, según la dependencia federal, en múltiples países reportados por primera vez entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

Por otro lado, a través del sistema PANGO -conglomerado de software para clasificar las variaciones mínimas del virus- advierte de la presencia en Puebla de 588 muestras del linaje B.1.1.519 y ocho de la variante B.1.427/B.1.429; en Tlaxcala 45 muestras de B.1.1.519 y una de la variante B.1.427/B.1.429.

Si bien en algunos estados como Baja California, Campeche, Estado de México, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas se han registrado casos de las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta, el número no los ha puesto en alerta de vigilancia como en Baja California Sur o Ciudad de México con el mayor número de muestras de al menos tres variantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *