IGAVIM reporta que el número de denuncias disminuyó al grado de que apenas se investigan 2.9 por ciento del total de tomas.
El Observatorio Ciudadano Igavim ha detectado que durante el primer semestre de 2021, el número de tomas clandestinas para robar hidrocarburo y gas LP en la región Puebla-Tlaxcala no solo creció al doble en comparación con el mismo periodo del año pasado, sino que el número de denuncias disminuyó, al grado de que apenas se investigan 2.9 por ciento del total de tomas.
En rueda de prensa, el vocero de Igavim señaló que PEMEX y la Fiscalía General de la República (FGR), han explicado que una denuncia podría involucrar al menos tres tomas clandestinas, sin embargo, las dependencias no han querido transparentar el número de tomas en ductos de gas y gasolina que concentraría cada una de las denuncias.
De acuerdo con los datos, de mil 81 tomas clandestinas para robo de hidrocarburo detectadas en Puebla durante el primer semestre del año, apenas se abrieron 266 carpetas de investigación, y de las 846 tomas detectadas para robo de gas LP solo se abrieron cinco carpetas de investigación.
En tanto, de las 160 tomas clandestinas de hidrocarburo detectadas en Tlaxcala solo existen 19 denuncias y de las 139 tomas clandestinas para el robo de gas LP solo hay cinco investigaciones en la fiscalía.
De ese modo, en los primeros seis meses de 2021, por cada 10 tomas clandestinas de hidrocarburo detectadas en Puebla existen dos carpetas de investigación, es decir, 24.61 por ciento del total, y en Tlaxcala 11.88 por ciento o una denuncia por cada 10 tomas clandestinas de hidrocarburo.
Este desfase es mucho mayor respecto a las tomas clandestinas de gas LP con cinco denuncias en Puebla y cinco en Tlaxcala de los 846 y 139 puntos de extracción ilegal detectados en cada estado, lo que equivale a que apenas se denunciaron 0.59 y 3.60 por ciento de los casos.
Según Igavim, lo anterior llama la atención por la región Puebla-Tlaxcala donde hubo un incremento semestral de 543.45 y 1,042 por ciento en el número de tomas clandestinas de robo de hidrocarburo en ambos estados y de 17.99 y 215.91 por ciento en robo de gas LP.
Además, ambas entidades ocupan las primeras cinco posiciones por los delitos de huachicoleo y huachigaseo durante el primer semestre de 2021 y son las que menos carpetas de investigación tienen.
Incluso, concluye Igavim, aunque aumentó el número de tomas clandestinas en el primer semestre del año, disminuyeron 4.60 y 44.12 por ciento las denuncias en Puebla y Tlaxcala, respectivamente, en comparación con las registradas el mismo semestre de 2020 respecto al robo de hidrocarburo.
En el caso de las denuncias por robo de gas LP, en Puebla disminuyeron 85.71 por ciento y crecieron 400 por ciento en Tlaxcala, al pasar de una denuncia en enero-junio del año pasado a cinco en el mismo periodo de 2021, aunque el número de tomas de gas LP creció de 44 a 139.