Es el documento histórico más temprano sobre la “conquista de México” y la primer versión indígena sobre las guerras mesoamericanas de 1915 a 1941,

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), iniciaron en junio el proyecto “Reconstrucción histórica digital del Lienzo de Tlaxcala”, que trata de rescatar y socializar digitalmente las 87 láminas que conforman el lienzo.

El lienzo de Tlaxcala es el documento histórico más temprano sobre la “conquista de México” y la primer versión indígena sobre las guerras mesoamericanas de 1915 a 1941, sobre todo, de la participación de los tlaxcaltecas; el entonces virrey de España, Luis de Velasco, encargó en 1952 a los cuatro señoríos un lienzo que narrara ese proceso.

Ahora, los 16 investigadores trabajan en la recopilación de las distintas versiones del documento que a lo largo de los siglos se han reproducido, y cuyas copias se ubican en diversas universidades del mundo; el objetivo es recopilar toda la información para tener la versión más fidedigna.

Mide 2 x 5 metros y fue elaborado en el siglo XVI, a este se suman otros documentos como el manuscrito de Las Relaciones Geográficas de Tlaxcala o Manuscrito Glasgow de Diego Muñoz Camargo catalogado en la Universidad de Glasgow y del Fragmento de Texas que posee la Universidad de Texas.

El primero es una copia del Lienzo de Tlaxcala de 1580 compuesto por 156 láminas que describe la ciudad y provincia de Tlaxcala donde Diego Muñoz Camargo narra el origen y función de los cuatro señoríos, la llegada de Hernán Cortés y el proceso de evangelización.

Por su parte, el Fragmento de Texas narra el recibimiento de Hernán Cortés a Tlaxcala durante las primeras pláticas con Xicotencatl y más tarde la reunión con los cuatro señoríos tlaxcaltecas en Tizatlán.

De acuerdo con Federico Navarrete, director del proyecto, el Lienzo de Tlaxcala es una visión de los tlaxcaltecas vistos no como un pueblo sometido o conquistado, sino como una nación que asimiló la cultura española para entablar un diálogo entre iguales para iniciar un proceso de conquista no solo del valle de lo que ahora es México sino de Mesoamérica.

Lo anterior ha contribuido a cambiar el discurso histórico sobre el papel de los tlaxcaltecas en la conquista y ha colocado la voz desde los pueblos vencidos y la coyuntura histórica ente los pueblos del siglo XVI.

El proyecto inició en 2017 en diversos seminarios, ahora, con el financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) de la UNAM, los 16 investigadores trabajan en reconstruir y digitalizar los archivos disponibles del códice.

El proyecto y sus primeros resultados se puede consultar en el siguiente link: https://bit.ly/3jJVo12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *