La consejera Dora Rodríguez Soriano mencionó que el ITE tiene pendiente acciones que garanticen la paridad de género
El próximo 4 de septiembre concluirán su encargo como consejeras y consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Denisse Hernández Blas, Dora Rodríguez Soriano y Norberto Sánchez Briones, por lo que quedarán vacantes tres puestos del Consejo General de este órgano público local electoral.
Si bien este consejo se caracterizó por impulsar temas de género e igualdad en los procesos electorales, la consejera Dora Rodríguez Soriano destacó que aún está pendiente equilibrar y garantizar la igualdad del colegiado, la transición del instituto a un consejo abierto y la autonomía presupuestal respecto a los poderes estatales, lastres que dificultaron, según la consejera, consolidar acciones de organización y progresividad de derechos electorales.
Señaló que a pesar de la resistencia de algunos consejeros para implementar acciones afirmativas, los tribunales electorales le dieron la razón sobre propuestas como garantizar la participación de la comunidad LGBTIQ+, juventudes e indígenas en las planillas propuestas por partidos para puestos de elección.
Sin embargo, el gran pendiente del ITE es garantizar la paridad de género en las presidencias municipales y de comunidad donde apenas dos de cada 10 serán ocupadas por mujeres.
En la última sesión de los tres consejeros electorales que dejarán el cargo el próximo 4 de septiembre, la consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, mencionó que los consejeras y consejero contribuyeron “a la historia política de Tlaxcala y a la formación democrática de la entidad durante dos elecciones estatales de gobernador y una elección intermedia”.
En la sesión ordinaria virtual del Consejo, las y los consejeros, así como representantes de partidos políticos, se despidieron de los tres integrantes del ITE y reconocieron su trabajo desde que ocuparon el cargo el 4 de septiembre de 2015.