En otra fecha como esta, pero de 1950, inició formalmente la TV mexicana con la inauguración del Canal 4
Un día como hoy, pero de 1888, en Londres, Inglaterra, Jack El Destripador asesina a su primera víctima, Mary Ann Nichols.
Jack, the Ripper es el nombre dado a un asesino en serie sin identificar al que se le atribuyen al menos cinco homicidios en el barrio londinense de Whitechapel en un solo año y cuyo modus operandi estuvo caracterizado por cortes en la garganta, mutilaciones en las áreas genital y abdominal, extirpación de órganos y desfiguración del rostro1 de mujeres que se dedicaban a la prostitución.
A mediados del siglo xix, el East End de Londres tenía sobrepoblación y su nivel de calidad de vida era mísero. La situación empeoró con la proliferación de barrios de clase baja con notables índices de pobreza, violencia, alcoholismo y prostitución.
Antes de los asesinatos, Whitechapel era asociado con casos de antisemitismo, racismo, delincuencia, disturbios y privación. Si bien la Policía Metropolitana de Londres imputó solo cinco asesinatos al mismo individuo, sus registros incluyeron seis crímenes más que conformaron el expediente de Whitechapel.5 1 Entre 1887 y 1891, la prensa atribuyó otra serie de homicidios al Destripador, aunque existen discrepancias sobre este vínculo.
Pese a que se investigó aproximadamente a trescientos sospechosos, la investigación policial resultó ineficaz en el esclarecimiento de la identidad del asesino serial, y fue objeto de burla y polémica por parte de la prensa.
Esto derivó en el establecimiento de un comité ciudadano encargado de patrullar las calles de Whitechapel, identificar a posibles sospechosos e investigar por su cuenta los asesinatos.
El mito de Jack el Destripador ha sido el concepto central de varias obras literarias, artísticas y cinematográficas que, por lo general, combinan hechos reales con elementos ficticios y de terror, ayudando a consolidar una alegoría en torno al homicida que prevalece en la época contemporánea.
En otra fecha como esta, pero de 1950, inició formalmente la TV mexicana con la inauguración del Canal 4 (XHTV-TV), un día después, el 1 de septiembre, se transmitió el primer programa, con la lectura del IV Informe de Gobierno del Presidente de México de aquel entonces, Miguel Alemán Valdés.
Efemérides del 31 de agosto:
1874: Nace Ramón Mena, arqueólogo mexicano.
1897: En los Estados Unidos, Thomas Edison patenta el kinetoscopio, el primer proyector de cine.
1909: En México mueren más de mil personas a causa de las catastróficas inundaciones.
1931: En China, las aguas del río Yangtsé inundan la mayor parte de la región de Kuang y provocan la muerte de 250 mil personas.
1931: En Sinaloa se empieza a publicar el periódico semanario Voz del Norte, dirigido por Rodolfo Uranga.
1939: En Alemania, los medios de comunicación nazis afirman que soldados polacos atacan la estación de radio en Gleiwitz. Eso da la excusa a Adolf Hitler para invadir Polonia al siguiente día, lo que dará inicio a la Segunda Guerra Mundial.