Este es el tercer año consecutivo que «La Voz de los Desaparecidos en Puebla», realizamos esta actividad, como acto de reproche

Familiares de personas desaparecidas en Puebla se concentraron en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y solicitaron a las autoridades resultados sobre las denuncias por desapariciones en el Estado.

Este 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; por ese motivo, pidieron a las autoridades se intensifique la búsqueda de las personas reportadas como no localizadas.



La última cifra publicada en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas señala que, en Puebla hay 2 mil 500 personas de las que no se sabe su paradero, aunque para el Colectivo Voz de los Desaparecidos, el número puede alcanzar los 3 mil 500.

Datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Puebla está dentro de los estados con mayor número de denuncias por desaparición, junto a Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

“Este es el tercer año consecutivo que «La Voz de los Desaparecidos en Puebla», realizamos esta actividad, como acto de reproche, como un acto de protesta y de exigencia a estas instituciones que, por años y años, no nos dan resultados”, dijo.

Recientemente, el Congreso local aprobó la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla que busca dar certeza jurídica a los casos por desapariciones. Sin embargo, la ley fue cuestionada por colectivos del país debido a que no se puso en el centro a las familias.



El Colectivo Voz de los Desaparecidos consideró que la ley tiene deficiencias y pedían garantizar la mayor protección respecto al derecho de participación de los familiares, particularmente en el proceso de designación de la persona titular de la Comisión de Búsqueda.

“Es triste y lamentable que a los desaparecidos, que iniciamos buscando hace tres años, son los mismos por los que gritamos justicia el año pasado y siguen siendo los mismos por los que seguimos exigiendo justicia este otro año. Este día ni siquiera tendría que existir”, comentó.

Precisamente, reconocer los derechos básicos de las víctimas directas e indirectas, así como la la presunción de vida en el caso de las personas desaparecidas y el derecho a recibir un trato digno.

“Exigimos búsquedas efectivas, búsquedas reales, basta ya de simulaciones. Pegar boletines dos cuadras a la redonda no es búsqueda. Exigimos el respeto a los familiares. Exigimos que esta Comisión responda a las necesidades de las familias de desaparecidos”

F. Poblanerías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *