El Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala (POET) publica este día el nuevo Reglamento con al menos 20 artículos modificados.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha modificado su Reglamento Interior para incluir dos nuevas visitadurías, una de ellas, la Visitaduría Especializada para Asuntos de Género y contra la Trata de Personas.
El Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala (POET) publica este día el nuevo Reglamento con al menos 20 artículos modificados del reglamento publicado en 2020.
El nuevo consejo de la CEDH ha eliminado una octava visitaduría para crear una Visitaduría Especializada para Asuntos de Género y contra la Trata de Personas, encargada de recibir y atender las quejas relacionadas con estos delitos. Además, conocerá de quejas por discriminación contra personas de la comunidad LGBTTIQ+ y de mujeres en situación de reclusión o violencia, y ha agregado una visitaduría itinerante que auxiliará a las otras siete.
Al Reglamento se integra un Capítulo II sobre “La comisión y su fomento por una cultura de paz” que incluye cuatro artículos sobre las acciones sobre el uso del lenguaje incluyente y no sexista, así como la obligación del personal de ser empático, reconocer la interculturalidad y la diversidad sexual.
Las modificaciones establecen el diseño del Programa de Personas Promotoras de una Cultura de Paz”, la sensibilización del personal y respetar el principio de paridad de género en la estructura y conformación de la CEDH.
Tanto los programas como las facultades, atribuciones y objetivos incluyen, en el caos de la Dirección de Programas de Atención a la Sociedad Civil, a la comunidad LGBT y otros sectores vulnerables, ampliando con esto el espacio de atención más allá de lo que permitía el reglamento de 2020.
Por último, incluye un área de análisis y seguimiento de las recomendaciones que emita la CEDH, un área de peritajes y un Capítulo VI “De los Procedimientos Alternos de Solución de Quejas” que valida la mediación y la conciliación, contrario al reglamento de 2020 que solo incluía la conciliación.
En este caso, el visitador dará a conocer a las partes si la queja encuadra con la conciliación o mediación previo al análisis de los derechos violados y la vulnerabilidad de la víctima.