Cabe mencionar que Anaya Berríos saltó a la vista, luego de que Luis Ernesto Derbez Bautista, solicitó licencia por una orden de aprehensión en su contra.
El nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP), encabezado por Horacio Magaña, declaró invalido el nombramiento de Cecilia Anaya Berríos como rectora interina por parte de Margarita Jenkins de Landa, quien se ostenta como presidenta de dicho organismo.
Mediante un comunicado, se reiteró que el único rector interino de la UDLAP es Armando Ríos Piter por lo que se procederá penalmente contra cualquier persona que indebidamente ostente cargos que no tiene.
Cabe mencionar que Anaya Berríos saltó a la vista, luego de darse a conocer que Luis Ernesto Derbez Bautista, solicitó licencia como rector de la UDLAP tras ventilarse la existencia de una orden de aprehensión en su contra.
El nuevo patronato señala que no hay facultades legales de Jenkins de Landa para hacer nombramientos y tampoco para tomar decisiones en la Universidad.
A continuación el comunicado:
• El anterior patronato de la FUDLAP fue removido derivado de los desvíos millonarios de recursos que realizaron para beneficio personal. Margarita Jenkins de Landa, quien se ostenta como presidenta de ese patronato, se encuentra prófuga desde marzo del presente año, pues cuenta con dos órdenes de aprehensión, una por lavado de dinero y otra por fraude, emitidas por un Juez Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, y por un Juez del Estado de Puebla.
• Derivado de su remoción, no tienen facultades legales para nombrar o remover a ningún funcionario de la Universidad de las Américas Puebla.
• Por ello, no tiene validez el nombramiento de la Doctora Anaya, por lo que se le exhorta a no llevar a cabo acto alguno que pretenda convalidar un nombramiento realizado por personas que se encuentran prófugas de la justicia.
El actual Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla se reserva todas las acciones legales contra cualquier persona que indebidamente ostente cargos que no hayan sido debidamente emitidos y ratificados.