Jitomate, tomate, cebolla, papa, huevo y frijol a la baja entre abril y la primera quincena de mayo.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) detectó en Tlaxcala un alza de precios en tres de los 23 productos que integran la canasta básica.
El precio del frijol creció 7.14 por ciento, la lata de atún 12.5 por ciento y el litro de leche 2.7 por ciento entre abril y la primera quincena de mayo.
En ese periodo, la ANPEC detectó a nivel nacional un importante alza de precios en los productos más demandados en el pequeño comercio, sobre todo en el aguacate, huevo y jitomate con alza en las principales zonas metropolitanas de 42, 38 y 52 por ciento, respectivamente.
En el caso de Tlaxcala esos productos observaron una pequeña disminución de 10 por ciento en el precio del aguacate, en el jitomate de 27.27 por ciento y de 16.67 por ciento en el precio del huevo.
Del mismo modo, entre abril y la primera quincena de mayo en la entidad se detectaron precios a la baja en productos como la papa 26.67 por ciento; cebolla 22.05 por ciento; tomate 6.5 por ciento; limón 45 por ciento; aceite 3.7 por ciento y cerveza 5.88 por ciento; mientras que el precio del pan de caja, tortilla, arroz, refresco y chile tuvieron precios sin variación.
La ANPEC realizó el sondeo en más de 200 puntos de venta en las principales zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala.