En el mismo periodo pero del año 2020, hubo 220 fallecimientos, lo que significa 512 casos más este periodo
De enero a junio del 2021, la delegación en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un aumento del 232 por ciento en el número de decesos entre trabajadores pensionados, al presentarse 732 casos en el primer semestre del año, que representan 512 fallecimientos más que los registrados en el mismo periodo pero del año 2020 que fueron 220 defunciones.
Las causas fueron diversas, desde complicaciones por enfermedades crónico degenerativas, accidentes, y en algunos casos por COVID19.
Al respecto, el jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Elías Ayometzi Ilhuicatzi dio a conocer que al cierre del primer semestre del año se han registrado 732 decesos de trabajadores pensionados.
Recordó que en el mismo periodo pero del año 2020, el IMSS registró el deceso de 220 pensionadas y pensionados, lo que significa 512 casos más en este 2021, es decir un aumento superior al 200 por ciento.
Ayometzi Ilhuicatzi, explicó que en estos casos los deudos de el o la trabajadora pensionada fallecida reciben los beneficios de los gastos funerarios, que son por cinco mil 377 pesos.
No obstante, aclaró que ese beneficio únicamente se otorga cuando fallece la persona que es el dueño del número de seguridad social, siendo trabajador o trabajadora o cuando fallece pensionado o pensionada, titular de la pensión, pero en ninguno de los casos los beneficiarios.