El instituto de estadística publica las cifras a propósito del Día Internacional de la Juventud
En la región Puebla-Tlaxcala viven dos millones 46 mil 34 jóvenes de 15 a 29 años, grupo que representa una tercera parte de la población total en edad de estudiar o en los primeros años de la vida productiva; de estos, 339 mil 902 son jóvenes tlaxcaltecas y un millón 706 mil 132 jóvenes poblanos, según cifras del Inegi.
Este día el instituto da a conocer los datos sobre la juventudes en el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora el 12 de agosto; entre ellas, destaca que 6.4 por ciento del total de desempleados en Tlaxcala y 6.1 por ciento en Puebla corresponde a población económicamente activa de los 15 a 29 años de edad.
Se podría estimar que cuatro mil jóvenes tlaxcaltecas y casi 30 mil poblanos no consiguieron trabajo a pesar de manifestar la voluntad de ingresar a las filas del empleo en el primer año de la pandemia que afectó la movilidad social y económica.
Por otro lado, en julio, el reporte laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que del total de la población ocupada, 15 por ciento se trata de jóvenes que ganan más de un salario mínimo, mientras que 10 por ciento gana hasta un o menos de un salario mínimo por jornada laboral.
En tanto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en 2020 el 61 y 58 por ciento de la población joven en Puebla y Tlaxcala estuvo en situación de pobreza, es decir, dos millones 800 mil jóvenes de 11 a 35 años de edad en Puebla y 523 mil en Tlaxcala (cifra mayor a la estimación del Inegi porque el Coneval amplia el rango hasta los 35 años).
Lo anterior quiere decir que al menos uno de cada dos jóvenes de la región tuvo dificultad para adquirir la canasta básica o bien sus ingresos se ubicaron por debajo de la línea de bienestar o tuvo carencias en salud, educación y vivienda.
El Inegi además indica que seis mil 384 jóvenes tlaxcaltecas de 15 a 29 años de edad tiene alguna discapacidad, es decir, el 11.8 por ciento de esta población y 0.6 por ciento, 2 mil 39 son analfabetas.