Además de preocuparse por su salud mental buscan ayuda para su familia, apuntó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.

Las atenciones a jóvenes de entre 18 y 25 años incrementaron 159% este año, la mayo- ría de ellas por apoyo psicológico, revela el reporte “La Generación Z frente a la Pandemia”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, a conmemorarse este 12 de agosto, el organismo precisó que de enero a julio de 2020 se contabilizaron 5 mil 444 llamadas, contra 14 mil 102 registradas en el mismo periodo de 2021.

Los reportes relacionados con los jóvenes también conocidos como Centennials representan el 13.2% del total de servicios gratuitos brindados a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.

Las necesidades que tuvieron un mayor incremento este año entre este grupo etario fueron las de apoyo psicológico, con 245%; violencia familiar con 213%, y con 138% DISÍ a la Vida relacionado con situaciones de ideación, planeación o tentativa suicida.

“La Generación Z es ejemplo de participación ante los problemas que les aquejan a ellos y a los adultos mayores, y frente a situaciones de su entorno, como delitos o maltrato animal”, mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Los datos revelan que los problemas de pareja son una preocupación constante en esta población, lo que los lleva a situaciones de tristeza por la separación, infidelidad o incluso por dependencia emocional a su pareja.

Entre los jóvenes, quienes más reportan son las mujeres, con un 69% de los casos; el 49% del total de reportes llegan a través del Chat de Confianza de WhatsApp, en con- traste con el 20% de la población general que lo hace por este medio.

En lo que va del año, 4 mil 320 mujeres jóvenes han pedido apoyo psicológico, principal- mente por problemas de pareja o familiares, ansiedad, depresión y duelo. Otras 703 re- portaron violencia familiar, en tres de cada cuatro casos cometida por personas cercanas a ellas sentimentalmente.

En cuanto a la atención jurídica, los Centennials en general buscan orientación para pre- venir o reportar intentos de extorsión o para solicitar apoyo para algún familiar. El 6% llama para reportar maltrato animal.

Lanzan chat-bot Adelita Sindelito 

Esta semana, el Consejo Ciudadano, en alianza con Facebook Messenger, lanzó el chat- bot “Adelita Sindelito”, una herramienta que permite a víctimas o testigos de delitos enviar videos, fotos o reportes en tiempo real, que de ser necesario se vinculan con las autori- dades.

El informe sobre jóvenes revela además que las entidades con más reportes son la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla. Y también se recibieron casos del extranjero, de países como Colombia, Estados Unidos, Perú, Venezuela o El Salvador.

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo psicológico y jurídico en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, recibe reportes en la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000 o en la Línea Nacional Diversidad Segura 800 000
5428.

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