Manifestantes golpearon al personal que se encontraba en el lugar, acusaron.

En comunicado de prensa pusieron a disposición de las partes sus instalaciones y recursos humanos para propiciar la toma de acuerdos

Mediante un comunicado de prensa la Universidad Iberoamericana Puebla,  manifestó  preocupación por «la creciente tensión que se vive» en el municipio de Juan C. Bonilla, ante el plantón en la empresa Bonafont por parte de los integrantes de los Pueblos Unidos y ante la defensa del agua.

A través del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., se solicitó a los involucrados privilegiar el dialogo y evitar la judicialización y la violencia en el caso.

La posición se fija luego de que el gobierno del estado, en voz de la  titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill informó que la empresa presentó denuncias por la invasión a la planta Bonafont, durante la tarde del domingo, para la clausura simbólica de los pozos.

TE RECOMENDAMOS

Manifestantes golpearon al personal que se encontraba en el lugar, acusaron.

A continuación el comunicado emitido por la IBERO:

PRIMERO: Reitera su llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para priorizar el diálogo frente a los conflictos socioambientales, en el marco de una cultura de respeto a los derechos humanos y el medio ambiente, alejándose de salidas institucionales con alto costo social como la judicialización y la violencia.

LEER ADEMÁS  Pueblos en Defensa del Agua irrumpen en planta Bonafont para clausurar pozo

SEGUNDO: Retoma la disposición mostrada por las partes para la resolución pacífica del conflicto suscitado en el año 2020 frente a la construcción del colector sanitario y pluvial en el mismo municipio, donde primó la escucha y el coloquio de las posiciones, recordando el alcance positivo que tuvo el diálogo del día 6 de febrero del mismo año.

TERCERO: Se pone a disposición de las partes para abonar al dialogo y la construcción de caminos y acuerdos hacia la resolución positiva del conicto, ofreciendo sus instalaciones y recursos humanos para propiciar la toma de acuerdos.

LEER TAMBIÉN Caso Bonafont es tema de gobernabilidad y no de Conagua, aclaran a Barbosa

Atentamente: Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, S.J.  e Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J.

TE RECOMENDAMOS

as instituciones federales deben “dar la cara y no evadirse”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *