Una persona contratada para labores del hogar gana 92.2 pesos diarios en Tlaxcala y 93.3 pesos en Puebla.
Las trabajadoras domésticas de Puebla y Tlaxcala reciben los salarios diarios más bajos del país; en promedio, una persona contratada para labores del hogar gana 92.2 pesos diarios en Tlaxcala y 93.3 pesos en Puebla.
En esta condición se encuentran 142 mil 713 trabajadores y trabajadoras domésticas de la región (25 mil 967 en Tlaxcala y 116 mil 746 en Puebla), refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Evidentemente esta condición afecta más a las mujeres, debido a que el 94.4 por ciento de los trabajadores domésticos son mujeres (113 mil en Puebla y 24 mil en Tlaxcala), con salarios mensuales de 2 mil 801 y 2 mil 770 pesos, respectivamente.
Con este salario Tlaxcala es la cuarta entidad con las trabajadoras domésticas peor pagadas, después de Guerrero, Morelos y Estado de México con salarios diarios de entre 82 y 85 pesos; mientras que Puebla es la sexta entidad con el peor salario y, entre esta y Tlaxcala, se ubica Ciudad de México con un salario diario de 91 pesos.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las labores domésticas remuneradas es una de las ocupaciones con peor calidad del empleo, con extensas jornadas de trabajo, bajo salario, escasa o nula cobertura de seguridad social y alto nivel de incumplimiento de las normas laborales.
Por último, el Inegi señala que en apenas tres meses creció 1.2 por ciento el registro de personas dedicadas al trabajo doméstico; entre el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de 2021 -ambos marcados por la pandemia y el desempleo- se sumaron al registro poco más de 800 trabajadores y trabajadoras.