Se entrevé un proceso de recuperación tras la crisis ocasionada por la pandemia.
Durante el primer trimestre del año, Tlaxcala registró un crecimiento en su actividad económica, señal de que inició el proceso de recuperación tras la reducción ocasionada por la pandemia de Covid-19; no fue así para Puebla.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad económica en Tlaxcala creció 1.5 por ciento, colocándose entre las 23 entidades con recuperación durante el primer trimestre.
Sin embargo, en comparación con el mismo trimestre de 2020, antes de la pandemia, Tlaxcala aun no alcanza los niveles de producción y reactivación económica, por lo que su actividad sigue siendo 3.6 por ciento menor.
Por su parte, Puebla registró una disminución trimestral de -0.1 por ciento respecto al último trimestre de 2020 y es de las ocho entidades con dificultades de recuperación junto con Guerrero con -2.6 por ciento, Estado de México -0.3, Nayarit -0.2, Oaxaca -0.1, Querétaro -0.1, San Luis Potosí –0.4 y Sinaloa -0.2 por ciento.
Respecto al periodo antes de la pandemia, la actividad económica en Puebla es 5.2 por ciento menor, mientras que Tlaxcala y Chiapas, Yucatán, Durango, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Hidalgo, Tabasco, Jalisco y Nuevo León mostraron mejorías.
Las actividades primarias -aquellas relacionadas con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza- fueron la fortaleza de la actividad económica en Tlaxcala con una variación positiva trimestral de 14 por ciento.