Regidores del PAN consideraron que no se debió autorizar para prevenir contagios de COVID19

Con 17 votos a favor 1 en contra y 5 abstenciones, el cabildo capitalino avaló la instalación de la Feria del Libro, que se realizará en próximos días en La Plaza de la Democracia. Los regidores del Partido Acción Nacional pidieron en vano que el punto de acuerdo no se votara, teniendo en cuenta qué hay una tercera ola de contagios de Covid-19.

El regidor, Enrique Guevara Montiel indicó que cuando la comisión de Gobernación avaló el punto de acuerdo para permitir la instalación de vendedores semifijos de libros, aún no se había emitido el actual decreto del gobierno estatal ni se había declarado el inicio oficial de una tercera ola de contagios.

Por lo anterior, pidió que el punto de acuerdo se retirara del orden del día, al considerar que la instalación de las carpas que ocupan los comerciantes en la Plaza de la Democracia no ayudan a cumplir con la recomendación de evitar aglomeraciones.

Para reforzar lo anterior, dijo que la propia Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos sugirió a los regidores que no autorizaran este tipo de eventos para así coadyuvar en la prevención de contagios.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza defendió que el decreto estatal no prohíbe las actividades económicas por lo que catalogó de «drástico» evitar la feria del libro.

Insistió en que dicha actividad forma parte del proceso de reactivación económica y se tiene considerado implementar los protocolos de sanidad necesarios en La Plaza de la Democracia.

Por lo anterior, al final se avaló la instalación de la feria sin que se diera a conocer el número de permisos que otorgará la Jefatura del Departamento de Concertación de Espacios Públicos, dependiente de la Secretaría de Gobernación.