Saldo en Puebla: despido ilegal de 42 directores y un maestro de grupo luego de negarse a someterse a la Prueba Enlace
Maestros integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) instalaron este Día del Maestro un mitin en el zócalo de Puebla, donde expusieron el fracaso de la reforma educativa que a 10 años de su aplicación no revirtió el fracaso escolar en el país y movilizó al magisterio al punto del choque.
En la plaza pública, el secretario general del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, sostuvo que la política implementada “con sangre” en la práctica sólo sirvió para despojar a los maestros de sus derechos laborales, pues la reforma nunca fue educativa, sino laboral y administrativa.
Aseguró que en Puebla, el saldo laboral fue el despido ilegal de 42 directores y un maestro de grupo luego que se negaran a someterse a la Prueba Enlace, prueba que más tarde sería desechada y considera inútil en el plan oficial docente.
A la fecha, aseguró, nueve de los docentes cesados continúan con juicios laborales entrampados en los tribunales laborales que aseguró “no avanzan por consigna”.
El Día del Maestro, los docentes conocidos como “disidentes” de la Sección 23 y 54 del SNTE en Puebla sostuvieron que la fecha aún no puede ser de celebración mientras prevalezca el intento de la desaparición de la escuela pública.
Recordaron que la defensa del derecho a la educación gratuita significó la represión de maestros que se opusieron a la política, entre los persecutores recordaron a Guillermo Aréchiga Santamarina fue el responsable de la represión cuando fue secretario de Gobernación en el ayuntamiento de Puebla.
Así como Rafael Ochoa Guzmán, una de las personas más cercanas a la maestra Elba Esther Gordillo, ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) así como Fernando González Sánchez y Erick Lara Martínez», ex secretario de la Sección 23 del SNTE, todos ahora parte de Redes Sociales Progresistas candidatos de MORENA.
En ese sentido, advirtieron que aunque los maestros respaldarán hasta el fin a Andrés Manuel López Obrador y su proyecto alternativo de Nación, pero la memoria histórica impedirá caminar con “la lacra” que se ha incrustado en la fuerza política.