Regresaron a la Comisión de Finanzas y Fiscalización los estados financieros de Santa Apolonia Teacalco y San Francisco Tetlanohcan.

En la reanudación de la sesión extraordinaria en el Congreso del Estado de Tlaxcala, los diputados locales reprobaron las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2020 de los municipios de San José Teacalco, Santa Cruz Quilehtla, San Juan Huactzinco, y Santa Catarina Ayometla.

Durante la sesión de este lunes, los diputados además devolvieron a la Comisión de Finanzas y Fiscalización los estados financieros de Santa Apolonia Teacalco y San Francisco Tetlanohcan para que emitan un nuevo dictamen.

Únicamente la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2020 del municipio de Teolocholco fue avalada por mayoría de votos de los integrantes del Congreso local. Pero fueron presentaron dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría, este último por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz, quien destacó que la autoridad municipal logró solventar la mayoría de las observaciones, por lo que propuso la aprobación de este estado financiero.

Con respecto a las cuentas públicas reprobadas, en conjunto generaron un probable daño patrimonial de cuatro millones 895 mil 193.72 pesos, por diferentes conceptos entre ellos pago de gastos improcedentes, pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación, volúmenes de obra pagados no ejecutados, conceptos de obra pagados no ejecutados, pago de sueldos y remuneraciones por servicios personales no recibidos, pago de conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores al de mercado, por mencionar algunos.

En el caso del municipio de San José Teacalco, presidido por Venancio Perez Manoatl, la aplicación de los recursos no fue la correcta generando un daño patrimonial por el orden del millón 297 mil 338.80 pesos, que representan el 3.2 por ciento del total de los recursos devengados en el año 2020 que fue por un monto de 40 millones 246 mil 472.58 pesos.

Con respecto al municipio de Santa Cruz Quilehtla, encabezado por Oscar Pérez Rojas, generó un probable daño patrimonial en la aplicación de los recursos del año 2020 por la cantidad de un millón 336 mil 474.38 pesos, que representan el 3.5 por ciento del total de los recursos ejercidos el año pasado que fue de 38 millones 280 mil 216. 58 pesos.

Los estados financieros de Huactzinco, presidido por Alfredo Valencia Muñoz, reportaron manejos inadecuados por la cantidad de 890 mil 548.74 pesos que representan el 2.5 por ciento de los recursos devengados en el año 2020 que fueron por el orden de los 35 millones 740 mil 659.87 pesos.

Mientras que en el caso del ayuntamiento presidido por Franco Pérez Zempoalteca, Santa Catarina Ayometla, la administración de los recursos del Ejercicio Fiscal 2020 dejó un probable daño patrimonial por la cantidad de un millón 370 mil 831.80 pesos, que representa el 3.2 por ciento del total de los recursos públicos del año pasado que fue por el orden de los 42 millones 849 mil 822.50 pesos.

De acuerdo a los informes individuales que remitió el Órgano de Fiscalización Superior, la ministración de esos municipios no se ubicó dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos, por lo que los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización el Congreso local propusieron y avalaron la no aprobación de las cuentas públicas de esos cuatro municipios correspondientes al 2020.