El Seguro Médico Siglo XXI se enfoca en la medicina preventiva, atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el gobierno de Tlaxcala firmaron el convenio de colaboración para la transferencia de recursos para la ejecución del Programa Seguro Médico Siglo XXI, así lo da a conocer este jueves el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El acuerdo se publica a pocos días de que diputados panistas acusaron al gobierno federal de querer eliminar el programa para 2022 y la contestación del presidente catalogando la información como fake news.
El convenio consiste en la transferencia de recursos por la cantidad que resulte del apoyo económico para el reembolso de atenciones cubiertas realizadas a los beneficiarios durante 2021 en Tlaxcala.
El Seguro Médico Siglo XXI se enfoca en la medicina preventiva, atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad con cobertura total a niñas y niños afiliados al Sistema de Protección Social de Salud, con el objetivo de financiar la atención de los menores afiliados y no derechohabientes de sistemas como el IMSS o ISSSTE.
El catálogo cubre 151 enfermedades, a excepción de adquisición de anteojos, cama extra, prótesis, rembolsos médicos, renta de aparatos ortopédicos, servicios de enfermeras y educación especial para síndromes cromosómicos.
Entre las enfermedades que cubre el Seguro Médico Siglo XXI destacan la tuberculosis, tétanos neonatal, tumores benignos, trastornos del nervio facial, enfermedades del oído y ojos, neumonía e influenza, trastornos respiratorios y digestivos, enfermedades de la piel, del sistema genitourinario, afectaciones originadas en el periodo perinatal, envenenamiento y quemaduras.