El cadáver fue hallado en una habitación del motel Quetzal, ubicado en el municipio de Cuetzalan

Fue asesinado el ambientalista y líder social Manuel Gaspar Rodriguez, integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE AC); organizaciones dedicadas a la defensa del medio ambiente se pronunciaron por el inmediato esclarecimiento del crimen ocurrido en Cuetzalan del Progreso.

El Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MIOCUP – CNPA MN), en su llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntó que Manuel Gaspar, coordinador estatal de la organización, había recibido amenazas de muerte vía telefónica por desconocidos desde que se emprendieron acciones de oposición legal y pacifica en contra de la construcción de la Subestación Eléctrica emprendida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Señalaron que Gaspar Rodríguez fue citado por la Procuraduría General de la República, en demanda de la CFE, junto con otros defensores de la tierra que se habían pronunciado abiertamente por la construcción del proyecto “Línea de Alta Tensión Cuetzalan entronque Teziutlán II Tajín”, complejo eléctrico, abastecería de energía los proyectos extractivos como los de la minería y la de hidrocarburos.

Este crimen, refiere el MIOCUP CNPA MN, ocurre luego de que la CDHAE lograra tras la organización la clausura del relleno sanitario convertido en basurero en el municipio, pues desde 2015 la autoridad municipal se negó a cerrar a pesar de los señalamientos de mal manejo por instancias ambientales.

Exigimos una investigación seria, eficaz e imparcial, acorde con el derecho de las víctimas a conocer la verdad y obtener justicia. El fiscal tiene la obligación de agotar todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos”, aduce el comunicado recibida en esta casa editorial.

El Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (MODAP CNPAMN condenó el asesinato y se unió a la exigencia de justicia.

“Nos indigna que el estado de Puebla sea uno de los más violentos; un estado donde se criminaliza la lucha social y se premia la corrupción. Exigimos a los gobiernos en todos los niveles el esclarecimiento y justicia de todos nuestros compañeros asesinados. No debemos acostumbrarnos a estos hechos, debemos evitarlos a toda costa. Un estado donde se tiene desigualdad, donde no hay justicia ni libertad y se asesinan a quienes se atreven a levantar la voz…es un estado fallido”, señala el pronunciamiento que expresa un sentido pésame a la familia

“A tí, hermano Manuel te decimos: redoblaremos esfuerzos en la lucha para poder cambiar esta triste realidad en nuestro país. Tierra, Agua, Libertad”, finaliza el pronunciamiento

Según reportes preliminares de la FGE, el cadáver fue hallado en una habitación del motel Quetzal, ubicado en el municipio de Cuetzalan donde perdió la vida al parecer por heridas de arma blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *