Se logró conformar a seis grupos de ahorro y préstamo en San Miguel Canoa, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio, entre otras comunidades

Con el objetivo de fomentar una cultura de educación financiera en las comunidades rurales del municipio, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, implementó diversas capacitaciones como parte de la “Estrategia de Microfinanzas y Agronegocios”.

Este proyecto se ha enfocado en la conformación de grupos de ahorro y préstamos comunitarios que ayudan a empoderar a mujeres del medio rural. En 2019 se llevó acabo el acercamiento en Juntas Auxiliares con vocación agrícola, donde se logró conformar a seis grupos de ahorro y préstamo en San Miguel Canoa, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacán y San Andrés Azumiatla.

Los grupos de ahorro y préstamo comunitarios, conformados principalmente por mujeres, son parte de un modelo de inclusión financiera en las comunidades que, en contraste con el sistema financiero formal, representan una oportunidad de negocio y, por lo tanto, se adapta a sus necesidades.

El acceso a este programa ha logrado que se conformen dos grupos dentro de una misma Junta Auxiliar, como es el caso de San Miguel Canoa, donde se ha logrado involucrar a hombres y menores de edad, pues es un proceso fácil, seguro y eficiente; además de ser una herramienta que promueve la educación financiera y el sentido comunitario.

Pese a los estragos económicos provocados por la pandemia por COVID-19, los grupos de ahorro siguen funcionando, captando ahorro y financiando actividades propias de la familia, desde la compra de comida, ropa, material para vivienda y algunas actividades productivas como fertilizantes o pago de servicios de tractor agrícola.

Para más información, las y los ciudadanos interesados se pueden comunicar a la Dirección de Desarrollo Rural al número 2223094600, extensión 7173, o al correo actividadesddr@gmail.com

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *