La tarde de este martes se llevó a cabo una reunión en el Palacio Municipal, en la cual estuvo presente la alcaldesa Gardenia Hernández
Mario Hernández fue degradado de comandante de Seguridad del municipio de Tlaxco a oficial operativo en la misma dependencia, luego de ser acusado por el colectivo Mujeres Organizadas de reprimir una protesta feminista el pasado 14 de marzo de este año.
La tarde de este martes se llevó a cabo una reunión en el Palacio Municipal, en la cual estuvo presente la alcaldesa Gardenia Hernández, así como el comisario de Seguridad Municipal, Marco Alfonso Hernández Haro, un juez y responsables del DIF, además de activistas y feministas para informar sobre las acciones que se llevaron a cabo.
La organización civil entregó un pliego petitotio que consta de cuatro puntos, entre los cuales destacó la demanda de sanciones para el elemento de Seguridad Municipal responsable de la represión.
Mario Hernández fue considerado culpable de esta agresión durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y ahí en el despacho de la presidencia municipal, el comisario Marco Alfonso Hernández Haro expuso a las quejosas que desde el día 26 de marzo fue destituido del cargo de comandante y degrado a oficial operativo por no acatar una orden.
“Pensó, creo, que iba a quedar bien su idea era que no dañaran el inmueble histórico con pintas ni el mobiliario, pero Mario sigue trabajando como un oficial operativo y está en esas circunstancias”, agregó el Comisario de Seguridad Pública.
En su intervención el juez, Demetrio Dávila dijo que la orden de la entonces presidenta municipal interina, Josefina Alburquerquer Arroyo fue verificar los motivos por los cuales estaban en el parque municipal un grupo de mujeres, la indicación fue que se apegaran a la ley.
Sin embargo, reconoció que hubo un error por parte del excomandante Mario Hernández al tener el acercamiento pues no fue el adecuado tampoco expresó correctamente el protocolo establecido en el Bando de Policía y Buen Gobierno, razones por las cuales fue degradado del cargo de comandante por el cual tenía bajo su mando a elementos y un salario mayor.
El juez aceptó que ha sido complicado instruir a los elementos de seguridad en temas de género porque no todos tienen esa perspectiva para sumarse a la ‘ideología feminista, que la respeten y la asuman’ a pesar de que han sido capacitados en el tema.
Al respecto, la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández aseguró que comprendía los reclamos del grupo de feministas, que incluso ella también ha sido blanco de amenazas, intimidaciones y persecución mediática, a lo largo de su administración y recientemente en su participación en el proceso electoral 2020-2021, motivo por el cual se separó del cargo por tiempo definido, situación por la que no estuvo cuando se registró la represión contra las feministas.
Sin embargo, esa identificación con las causas de las mujeres por parte de la presidenta municipal, Gardenia Hernández desapareció cuando el grupo de mujeres reprochó que funcionarios del DIF y de diferentes áreas del Ayuntamientos estuvieran laborando en su campaña política rumbo a la diputación por Morena por el Distrito 02. Incluso se levantó de la mesa de diálogo y ordenó a sus funcionarios salir de su oficina