En la denuncia también están implicados ex patronos, vicerrectores y representantes legales, según la explicación oficial 

Por lavado de dinero, desvío de recursos, administración fraudulenta y delincuencia organizada, promovió el nuevo Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) denuncia en contra de Luis Ernesto Derbez Bautista, rector todavía de esta institución educativa privada, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior fue informado por Adalberto Ramos y Rodrigo Bursa Cárdenas, secretario y abogado del nuevo Patronato de la Udlap, quienes revelaron que la querella tramitada ante la Subprocurad​uría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) también implica a dos vicerrectores, los integrantes del Patronato anterior y sus representantes legales.

En conferencia de prensa, en la cual también estuvieron Horacio Magaña y Pablo Jiménez, presidente y vicepresidente del nuevo Patronato, su representante legal reveló que, según las primeras investigaciones, Derbez Bautista y los integrantes del Patronato anterior realizaron una triangulación de dinero, con la creación de una estructura y diversas empresas para desviar fondos de la universidad.

«Estos recursos fueron transferidos de las cuentas de la UDLAP y los pagos eran autorizados de manera directa por la vicerrectora Monica Ruíz y esto a petición del rector Derbez, siendo ambos socios de las empresas beneficiarias».


Señaló que al momento se han identificado al menos cinco empresas que están radicadas en Puebla, otros estados del país e incluso del extranjero, ligadas a lo que podría ser desvío de recursos y lavado de dinero.

Por lo anterior las denuncias ya fueron presentadas ante la FGR, como también ante las fiscalías general del Estado (FGE) y de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Ramos Huerta dijo que el nuevo patronato «ve complicada» la permanencia de Derbez Bautista como rector, debido a las irregularidades halladas, sin embargo dijo que aún no se define la fecha de su cambio porque deben desahogarse los procesos legales y administrativos.