El martes pasado se dio cumplimiento a una medida cautelar para cambiar a los patronos de la Fundación Jenkins.

El resultado de las auditorías administrativas y fiscales que ya se realizan a la Fundación Jenkins decidirá la permanencia de Luis Ernesto Derbez Bautista en la rectoría de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Así lo señaló el secretario del nuevo Patronato de esta agrupación, Adalberto Ramos Huerta, al acusar que encontraron a la misma en un estado de saqueo, por lo que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hay que recordar que el pasado martes se dio cumplimiento a una medida cautelar girada el 28 de junio por el juez Segundo Civil del Distrito Judicial de Cholula, José Cuauhtémoc Blázquez Guevara, para cambiar a los patronos de la Fundación Jenkins.

El mandato surge a raíz de una investigación que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla inició sobre el destino del patrimonio de la Fundación, después de que el nieto primogénito de la Familia Jenkis, Guillermo Jenkins de Landa, acusó a sus parientes de desviar 720 millones de dólares a paraísos fiscales como Barbados y Panamá, esto, en 2013.

Cambio de patronos, por órdenes de aprehensión

Tras haber tomado posesión del cargo, el secretario del nuevo Patronato explicó que el cambio de los integrantes de este organismo se autorizó por parte del juez mencionado, ante las ordenes de aprehensión que en marzo pasado giró la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los antiguos patronos, ante la acusación de lavado de dinero que pesa en su contra.

Ante esas acusaciones penales, la Junta determinó cambiar a los integrantes de dicha agrupación, pues una de las facultades de este organismo es velar por el buen desempeño de las instituciones de beneficencia pública, según comentó.

Los ahora antiguos integrantes del Patronato de la Fundación, eran Margarita Jenkins De Landa; presidenta; Juan Carlos Jenkins De Landa, vicepresidente; María Elodia Jenkins De Landa, vocal; Óscar Michel Márquez, vocal y Antonio Pérez Fonticoba, secretario.