Así lo señala el Primer Informe sobre Trata de Personas en México 2020-2021 del Consejo Ciudadano Mx.
El Primer Informe sobre Trata de Personas en México 2020-2021 del Consejo Ciudadano Mx, coloca a Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México, como las tres entidades de origen, tránsito y destino de mujeres víctimas de trata de personas enganchadas en otros estados y países.
En rueda de prensa para dar a conocer los resultados del informe, Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano Mx, señaló que en la región Puebla-Tlaxcala existe una paradoja sobre el alto número de denuncias en una entidad y el silencio de la otra entidad con Tenancingo como escenario de proxenetas.
“En Tlaxcala llega a tal en esta situación que no conocemos reportes o denuncias en abundancia como corresponde a una subcultura que ha naturalizado la trata de personas, hay muy poquitos reportes en comparación con Puebla”, entidades que comparten el llamado corredor de la trata.
En los últimos dos años Puebla reportó 106 denuncias por este delito, mientras que en Tlaxcala se sabe que ocurren muchos incidentes que no son reportados; lo anterior se entiende porque “en los sitios urbanos donde hay más educación y tránsito social es donde se conoce más información y donde es más difícil naturalizar la explotación».
La organización civil estima que existe una cifra negra de 99 por ciento de los delitos de trata de personas, aunque eso no ha impedido que Tlaxcala se ubique como uno de los tres estados de destino, tránsito y explotación con una subcultura de la naturalización de la explotación.
Salvador Guerrero además señaló que en 2020 se observó la transición del enamoramiento como forma de enganche a la oferta de trabajo en un contexto de vulnerabilidad económica generada por la pandemia, una forma también traza sus líneas de lo local a lo internacional con ofertas de trabajo, becas o pagos de estudio en el extranjero.
Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se han detectado 2 mil 131 operaciones inusuales relacionadas con el delito de trata de personas en México, la mayor parte se concentran en Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco y Tamaulipas.
De estas, se han bloqueado 147 millones de pesos bajo investigación de 117 personas y mil 947 cuentas comerciales con presunta relación con redes de tráfico y explotación sexual, mientras que las empresas fachada siguen siendo los centros de lavado y flujo de dinero ilícito en los estados.
“Queda claro que el delito forma parte de una red de corrupción política, judicial y de policías estatales y municipales; no solo debemos combatir las redes de trata desde el desmantelamiento financiero, sino combatir la corrupción política y atender la base social de la explotación que se concentra en los consumidores”.