El dinero se usó, supuestamente, para 12 exposiciones, restauraciones a piezas patrimonio de otros países, el traslado de piezas museísticas y otros conceptos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) de Puebla auditará al Museo Internacional Barroco (MIB), pues de los 300 millones de pesos de presupuesto que tenían para la adquisición de acervo histórico propio, cerca del 90 por ciento lo destinó a otros gastos sobrevaluados.
Así lo dio a conocer el secretario de Cultura estatal, Sergio Vergara Berdejo, quien sostuvo que la mayor parte del presupuesto para el MIB se erogó en acciones que no significaron ningún beneficio al patrimonio cultural de los poblanos.
Explicó que cerca de 270 millones de pesos se repartieron en 12 exposiciones, restauraciones a piezas patrimonio de otros países, el traslado de piezas museísticas y otros conceptos a costos “muy elevados”.
“Todos estos gastos son considerados sobrevaluados, por lo que la SFP realizará una auditoría a ese edificio (el MIB)”, anunció.
Fue el pasado 15 de junio, cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que entre las irregularidades detectadas en los Museos del Estado estaba que de 300 millones de pesos que se etiquetaron para comprar acervo para el MIB, sólo se gastaron 30 millones.
“… en el Museo Barroco y todo ese fraudesote que hicieron con dinero público para adquirir acervo cultural, 300 millones de pesos para comprar acervo y no se compraron más que 30 y tantos millones de pesos y lo demás good bye”, expresó en aquella ocasión.
Previamente, Vergara Berdejo dio a conocer que en las bodegas del MIB se encontraron piezas en el piso de colecciones del Museo José Luis Bello y González, Casa de Alfeñique y San Pedro Museo de Arte, sin listas de identificación y aun embaladas en plástico burbuja.
Además dijo que se adquirieron obras de arte sobrevaluadas de una “casa de antigüedades” inexistente, entre ellos un comedor que se catalogó en 60 millones de pesos, pero cuyo valor real no excede los 4 millones.