El órgano electoral local aseguró que ya ha liquidado al 80 por ciento del personal eventual, el resto aún no concluye algunos trámites administrativos.
Mediante comunicado, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) advirtió al personal eventual que participó en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, que liberarán los pagos quincenales pendientes una vez que concluyan con los procesos de entrega-recepción conforme lo que marca la ley.
Lo anterior luego de que un grupo de Capacitadores Asistentes Electorales y operadores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), denunciaron que el ITE no les ha pagado su finiquito correspondiente a una quincena del mes de julio, a lo que el instituto electoral respondió que el retraso se debe a que para evitar observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el instituto determinó que se pagaría la última quincena al personal eventual hasta que entregaran no sólo documentos faltantes en su expediente, sino los correspondientes a la actividad electoral que aún mantenían en su poder.
Incluso, el ITE que está presidido por Elizabeth Piedras Martínez explicó que a la fecha ha pagado al 80 por ciento del personal eventual que participó en el Proceso Electoral Local Ordinario, y el 20 por ciento restante registra diversas situaciones como lo es la falta de documentación de su expediente y de entrega de material electoral.
Incluso, destaca que tanto las Direcciones de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica y la de Prerrogativas, Administración y Fiscalización y el Área Técnicas de Informática han mantenido comunicación abierta y permanente con este personal para informarles al respecto.
“De manera responsable, esta autoridad previó los recursos necesarios para el pago de mil 412 figuras eventuales que participaron en el Proceso Electoral, razón por la cual están garantizados todos los pagos”, aclaró.
Incluso mencionan que esta situación se ha hecho de conocimiento de manera puntual a las y los extrabajadores y José de Jesús Matías Mendoza respecto de que recibirán su pago, una vez que el área administrativa compruebe que no enfrenta ningún adeudo documental.