Sin embargo, esto significa una reducción al registrado en los primeros cinco meses del 2020. 

Durante los primeros cinco meses del año, el Servicio de Emergencias 911, registró más de dos mil llamadas en las que denunciaron incidentes de violencia en contra de la mujer en territorio tlaxcalteca, lo que significa que en promedio hubo 14 llamadas diarias reportando algún tipo de violencia contra este sector.

De acuerdo con el reciente reporte “Información sobre violencia contra las mujeres”, con corte al mes de mayo a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en total en estos cinco meses la instancia registró dos mil 140 llamadas de emergencia.

Las más constantes en este periodo fue para denunciar incidentes de violencia familiar con un total de mil 153 llamadas; lo que representan el 53.8 por ciento del total; le siguen las llamadas de violencia de pareja, que en total fueron 592 llamadas; mientras que las llamadas de incidentes de violencia contra la mujer acumularon 381 registros; y en menor número fueron las que denunciaron acoso u hostigamiento sexual que acumularon seis reportes, la violación con cinco llamadas y el abuso sexual con tres reportes.

Este número de llamadas es menor al registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando en total sumaron dos mil 358 llamadas de este tipo en total; esto significa una reducción del 9.2 por ciento con respecto al 2020.

PGJE 98 carpetas de investigación
por delitos en contra de la mujer

De igual forma, el reporte de estos cinco meses revela que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició y registró un total de 98 carpetas de investigación por la comisión de delitos en contra de la mujer.

De estas denuncias, cinco fueron por feminicidio; ocho más por homicidio doloso, cinco por homicidio culposo; 49 por lesiones dolosas; 9 por lesiones culposas; 14 por violencia familiar y ocho más por violación.