En ese sentido, se consideró que la rendición de cuentas es un elemento de control de los gobernados hacia sus gobernantes
En las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), a puerta cerrada, se llevó a cabo la mesa de trabajo titulada “Lineamientos para el Procedimiento de Entrega Recepción del Estado de Tlaxcala y sus municipios”, a la que acudieron la mayoría de los representantes de los 60 Ayuntamientos que están por dejar la administración el 30 de agosto.
En esa mesa de trabajo convocada por la auditora superior del Estado, María Isabel Maldonado Textle, tuvo como objetivo informar sobre las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción toda vez que las actuales autoridades están por culminar la administración 2017-2021.
En su intervención, la presidenta de la Comisión y Finanzas del Congreso del Estado, Luz Guadalupe Mata Lara sentenció que es indispensable dejar un precedente en la transparencia y rendición de cuentas, por ello “los exhorto a actuar con absoluta responsabilidad y compromiso hasta el último día de su administración, siempre será grato dejar un buen concepto de nuestro trabajo ante la sociedad”.
Antes, la diputada local del Partido Nueva Alianza destacó que entrega-recepción de la administración municipal es el proceso a través del cual los servidores públicos, al separarse de su empleo, cargo o comisión, preparan y entregan a quienes los sustituyan en sus funciones, los asuntos de su competencia, así como los recursos humanos, materiales y financieros que les hayan sido asignados para el ejercicio de sus atribuciones legales.
En ese sentido consideró que la rendición de cuentas es un elemento de control de los gobernados hacia sus gobernantes, es obligación de cada servidor público entender a la transparencia como un elemento básico en nuestra democracia. La falta de transparencia en nuestros gobiernos ocasiona el deterioro del respeto e imagen de la autoridad ante la sociedad.
“En los últimos años, los gobiernos locales han avanzado en materia de transparencia, pero aún hay una tarea pendiente para implementar mecanismos para justificar y evaluar las políticas públicas, la entrega recepción es una gran oportunidad para arreglar la casa, Tlaxcala exige administraciones de calidad, honestas y transparentes”, dijo.
Al evento, que fue a puerta cerrada, acudieron servidores públicos de los 60 municipios del Estado de Tlaxcala, presidentas y presidentes Municipales, Secretarios de Ayuntamientos, Tesoreros, Directores de obras Públicas y Titulares de Órganos Internos de Control.