También hay siete estados donde las escuelas son centros comunitarios, modalidad para el semáforo amarillo.
En 14 estados del país tienen la modalidad de clases presenciales, detalló durante la conferencia mañanera Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.
También hay siete estados donde las escuelas son centros comunitarios, modalidad para el semáforo amarillo y 11 estados con clases a distancia hasta el próximo ciclo escolar.
De las escuelas en modalidad presencial, son 34 mil 317 en 756 municipios, de ésas de nivel básico son 27 mil 638, de nivel medio superior cinco mil 554 y de nivel superior mil 125.
Esto significa también 387 mil 762 maestros en aula y la asistencia de tres millones 349 mil 29 alumnos. “Si recuerdan, hace ocho días llevábamos cerca de un millón 600 mil, ahorita ha aumentado y eso agradezco mucho a los padres de familia, a los maestros y a las comunidades escolares que han hecho un esfuerzo por irse sumando a este esfuerzo”, dijo la titular de Educación Pública.
En la modalidad de centros de aprendizaje comunitario hay tres mil 356 escuelas abiertas en 154 municipios, de ésas tres mil 67 son de educación básica; 210 de media superior, y 79 de superior. Ahí trabajan nueve mil 943 docentes y asisten 66 mil 403 alumnos.
La maestra Gómez presentó un video donde mostró acciones de supervisión sobre el protocolo de inicio de clases y ya en las aulas.
Podemos observar que efectivamente hay una coordinación entre lo que son padres de familia, autoridades educativas. Los chicos, les puedo decir que muy, muy contentos. Se utilizan todas las medidas de precaución y yo creo que es una oportunidad, yo insisto, que podemos darles a nuestros pequeños de participar en esto tan importante que es la sociabilización”, señaló Gómez Álvarez.
NUEVA TITULAR DE LA USICAMM
Por otro lado, la secretaria de Educación Pública designó a Adela Piña Bernal como nueva titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), en sustitución de Francisco Cartas Cabrera.
Durante el acto, realizado en el salón Luis Nishizawa del edificio sede de la dependencia, Gómez Álvarez reconoció la importancia del órgano desconcentrado en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente que realiza la dependencia federal, en cumplimiento de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
UN REGRESO DESIGUAL
La Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua informó que esta semana inició la operación de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA), en 146 planteles públicos del nivel básico.
Precisó que no se trata de un regreso a clases, sino solamente asesorías a 8 mil 794 alumnas y alumnos por parte de 936 trabajadoras y trabajadores del sector educativo.
En contraste, en Veracruz hay 414 escuelas de educación básica que trabajan con clases presenciales, principalmente en la zona rural, en donde han extremado las medidas sanitarias; en la zona urbana, los padres se resisten a que sus hijos regresen a clases.
Zenyazen Escobar, secretario de Educación, indicó que depende de los profesores y padres de familia que el resto de las escuelas de la entidad regresen a las aulas para las clases presenciales.
«En la zona rural ya hacía falta que niños y jóvenes regresaran, siempre con los cuidados sanitarios”, dijo.
Mientras tanto, al menos 11 escuelas públicas y cinco privadas han cerrado sus puertas ante la presencia de casos sospechosos de covid en alumnos o docentes en sus planteles, informó la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa.