Ordoñez Brasdefer será titular para el periodo comprendido del 18 de junio de 2021 al 11 de junio de 2025.
En sesión ordinaria, la Comisión Permanente del Congreso del Estado designó a Jakqueline Ordoñez Brasdefer como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo comprendido del 18 de junio de 2021 al 11 de junio de 2025.
Por tratarse de un tema de urgente resolución, las y los integrantes de la Comisión Permanente tomaron protesta a la nueva Ombudsperson de Tlaxcala con el propósito de que se incorpore a sus funciones al frente del organismo autónomo, el cual en este momento está a cargo de un presidente interino.
#Tlaxcala@CongresoDeTlx elige a Jakqueline Ordoñez Brasdefer como presidenta de la @cedhtlaxcala y revocaron el acuerdo del pasado 30 de mayo.
Vía @lucitaperez pic.twitter.com/5CcxcnD4CP
— URBANO (@urbano_noticias) June 18, 2021
En la sesión ordinaria, se dio lectura a la propuesta con proyecto de acuerdo para reconocer la validez de la votación de las dos terceras partes del total de los integrantes en funciones de la LXIII Legislatura para la designación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde la fecha de la sesión extraordinaria del 30 de mayo de 2021, para que en consecuencia se revoca la no aprobación del dictamen con Proyecto de Decreto presentado en la sesión de ese día y se declaró aprobado por las dos terceras partes de los dieciocho diputados en funciones.
De esa manera se declaró insubsistente la emisión de una nueva convocatoria para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la designación en carácter de presidente interino del primer visitador, que en este caso se trata de Florencio Lincona Pérez, nombrado por el Consejo Consultivo.
Los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso argumentaron que la diputada que fungió como presidente de la Mesa Directiva en la sesión del 30 de mayo, Luz Guadalupe Mata Lara interpretó de forma errónea la ley, por lo que consideró que 17 eran los votos para conformar la mayoría calificada cuando en el pleno únicamente había sin tomar en cuenta que de los 25 diputados únicamente 18 integraban la legislatura en esos momentos ante las licencias otorgadas al resto de las y los diputados para participar en el proceso electoral 2020-2021.
De ahí que la JCCP revocó y corrigió el dictamen del 30 de mayo, pues la mayoría calificada era de 12 diputados, de los 18 que integraban en esos momentos la LXIII Legislatura.
PRESENTARÁ DENUNCIAS
Jakqueline Ordoñez Brasdefer asumió el cargo de presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y quedó oficialmente instalada en la sede del organismo autónomo, desde donde advirtió que de detectar anomalías en la aplicación de los recursos materiales y humanos de la comisión estará iniciando con los procedimientos administrativos o penales que correspondan.
La nueva Ombudsperson fue oficialmente notificada de su nombramiento por la diputada presidenta de la Comisión Permanente, Luz Vera Díaz y fue recibida por el ahora expresidente interino de la comisión, Florentino Licona Pérez, y los integrante del Consejo Consultivo en el Salón Sergio García Ramírez que ocupa la sala de Juntas de la CEDH; ahí Ordoñez Brasdefer se dijo dispuesta a trabajar para rescatar el objetivo del organismo autónomo, al tiempo se congratuló por regresar a la comisión para trabajar por todas y todos los tlaxcaltecas con responsabilidad, legalidad y autonomía.
Reconoció que en estos momentos el trabajo de la CEDH está atravesando por un ‘descredito’ por lo que pidió a la población “su voto de confianza, empieza una nueva administración, una administración sana, vamos a trabajar con apego a la legalidad, a la autonomía, vamos a trabajar en materia de promoción y difusión para cumplir con los objetivos de la comisión en todos los ámbitos”.
De inicio dijo que estará, junto con las y los integrantes del Consejo Consultivo, trabajando en el proceso de entrega recepción, procedimiento que lleva un avance del 75 por ciento, así como en la revisión de los programas establecidos para valorar si vale la pena continuar con ellos o bien reestructurarlos.
“No se trata de venir a tachar todo, sino de rescatar lo bueno”, eso sí advirtió que revisará las cuentas que se están entregando por parte de su antecesor, Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda, en especial por qué hay deficiencias y cuáles son.
En ese sentido sentenció que “si hay irregularidades, y si hay responsabilidad penal o administrativa como proceda, al final de cuentas es un organismo público que debe ser transparente y vaya yo sí estoy casada con la idea de trabajar con transparencia en todo momento”.
Sobre la supuesta contratación de al menos 12 personas y el despido de al menos seis trabajadores de la CEDH por parte de la anterior administración, Ordoñez dijo que estarán revisando la situación, de entrada comentó que los nombramientos deben cumplir con los requisitos legales además de que los tiempos en los que se hicieron ya no corresponden al periodo de funciones del expresidente de la comisión.
“Vamos a revisar la situación de estas personas que fueron contratadas si reunía los requisitos legales para ostentar determinados cargos o nombramientos, vamos a valorar la experiencia o demás, y también las circunstancias porque tengo entendido que cuando el anterior presidente ya no estaba en funciones lo que tengamos que hacer lo haremos en su momento, no puede ser que un organismo que defiende derechos humanos viole los derechos humanos de otros, de los mismos trabajadores, entonces vamos a actuar con responsabilidad y vamos a revisar esa situación”, advirtió.