Tlaxcala fue elegida para el primer arranque del nuevo sistema por tener el menor número de demandas laborales recibidas en los últimos tres años.
Después de suspender la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en Tlaxcala por la pandemia, la entidad recibirá 13 millones 791 mil 986.12 pesos para la instalación de los centros de conciliación y tribunales laborales.
Este jueves la federación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la liberación del recurso para la segunda etapa del sistema de justicia en Tlaxcala, de los cuales, 6 millones 57 mil 623 pesos serán destinados para la creación de los centros de conciliación y 7 millones 734 mil 363.49 pesos para la creación de los tribunales laborales locales.
Recordar que en abril de 2020 el gobierno de Tlaxcala notificó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que dejaría el grupo de los 10 estados donde se inició en noviembre la implementación de la segunda etapa y arranque del nuevo sistema de justicia, argumentando que la pandemia les impedía retomar actividades.
El convenio de coordinación publicado en el DOF señala que el gobierno del estado deberá utilizar el recurso a más tardar el 1 de octubre para cumplir con los objetivos trazados en la reforma laboral de 2019, además de seguir los requerimientos de transparencia y rendición de cuentas.
El nuevo modelo laboral contempla la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, para crear tribunales laborales y los centros de conciliación y registro laboral; sus tres ejes son una nueva justicia laboral, la democracia sindical y la negociación colectiva.
El año pasado Tlaxcala fue elegida junto con otras 12 entidades para el primer arranque del nuevo sistema por tener el menor número de demandas laborales recibidas en los últimos tres años.