Norma Julieta, comisionada del INAI subrayó que los ejercicios de rendición de cuentas también deben contemplar la violencia de género.
El compromiso de los organismos garantes del derecho de acceso a la información con la ciudadanía y el orden democrático los obliga a promover ejercicios gubernamentales transparentes y a generar las condiciones para lograr que este derecho se garantice con perspectiva de género, afirmó Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En representación de la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, así como de la Comisionada y Comisionados que integran el Pleno del INAI, organismo que preside la Red de Transparencia y Acceso a la Información, Del Río Venegas participó en la clausura del Seminario virtual Acceso a la Información e igualdad de género: una agenda para América Latina, organizado por EUROsociAL+ y la RTA.
La Comisionada del INAI subrayó que dotar a la ciudadanía de información oportuna, confiable y con perspectiva de género facilitará la toma de decisiones estratégicas en beneficio de las mujeres, abriendo paso a ejercicios de rendición de cuentas
“Los ejercicios de rendición de cuentas no sólo se tratan de números, también de tutelar derechos y vigilar acciones en las entidades federativas, en los órganos garantes, tanto el reparto de recursos públicos, pero también en temas de violencia de género, de los que se hablaba hoy en este seminario, eso implica una verdadera rendición de cuentas”, anotó.
Del Río Venegas reiteró el ánimo de colaboración del INAI, reconoció las aportaciones de las y los participantes en el panel, que dijo, resultarán de gran utilidad para el Instituto.
Sonia González, Coordinadora del Área de Políticas de EUROsociAL+, destacó que la información es poder, por lo que encuentros como el Seminario virtual Acceso a la Información e igualdad de género: una agenda para América Latina, contribuyen a poner en manos de las mujeres herramientas potentes para ejercer sus derechos.
“El derecho de acceso a la información es una herramienta fundamental de la democracia para el control ciudadano respecto al funcionamiento del Estado y la administración pública, es también un mecanismo indispensable para la participación ciudadana en asuntos públicos, pues, a través de este derecho, se fortalece el respeto y el ejercicio de los derechos humanos, especialmente los de los grupos vulnerables”, acentuó.
Ana Pérez Camporeale, Coordinadora del área de género de EUROsociAL+, reiteró la voluntad de construir políticas públicas que reduzcan las brechas de desigualdades, partiendo de que la cohesión social es fundamental para evitar que cualquier persona se quede atrás.
“Se deben atender tanto las necesidades prácticas como los intereses estratégicos de las mujeres, es un asunto que hemos explicado de distintas maneras a través de la sesión, pero es bueno recordar un poco esa distinción que se hace desde el enfoque de género y el enfoque feminista, concluyó.