La única manera de asegurar la sostenibilidad del desarrollo y una transformación de raíz es mediante una cooperación que trascienda cualquier barrera.
El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Banco del Bienestar informar de qué manera contribuye para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, luego de realizar una búsqueda en las unidades administrativas competentes.
La Agenda 2030, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se compone por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que guían el trabajo de las Naciones Unidas hasta el 2030; de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, se trata de una agenda civilizatoria, universal e indivisible.
Al presentar el asunto ante el Pleno, la Comisionada Josefina Román Vergara señaló que el recurso permite conocer la manera en que nuestras instituciones materializan los objetivos de la referida Agenda 2030 en México.
La Comisionada indicó que un particular solicitó al Banco del Bienestar conocer el monto de los recursos destinados, la metodología utilizada para su asignación, la tasa de interés que se asignó para financiar los proyectos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; y saber si el Banco contribuye a alcanzar y hacer efectivos dichos objetivos, así como los documentos que lo sustentan. En respuesta, el Banco del Bienestar manifestó ser incompetente; situación que originó que el particular presentará un recurso de revisión ante el INAI.
Del análisis realizado por la ponencia de la Comisionada Josefina Román Vergara, se concluyó que el sujeto obligado es competente para conocer lo requerido, en virtud de que cuenta con unidades administrativas facultadas para responder los contenidos de información solicitados.
La Comisionada añadió que, tras una búsqueda de información pública, se localizó el programa institucional 2020-2024 del sujeto obligado, en el que se establece que el Banco participa en los ODS a través del objetivo número ocho, y la meta 8.10, los cuales están enfocados en promover el crecimiento económico sostenido a través de la ampliación en el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.
Finalmente, durante la sustanciación del medio de impugnación, el sujeto obligado manifestó haber localizado cuatro programas alineados a los ODS de la Agenda 2030 y precisó no haber ejercido recursos, ni haber financiado dichos recursos; por tanto, una parte del recurso se sobreseyó.
No obstante, el sujeto obligado omitió dar respuesta al último de los requerimientos: saber si contribuye a alcanzar los ODS y los documentos que lo sustentan. Por lo anterior, en la ponencia se calificó como fundado el agravio del particular al concluir que el sujeto obligado sí es competente para dar atención al último de los contenidos de información; no obstante, fue omiso en emitir una respuesta, aclaró la Comisionada Román.
La obtención de recursos de financiamiento para implementar políticas que fomenten un crecimiento económico regional, eficiente en el uso de los recursos y socialmente inclusivo, son parte fundamental en términos de estrategia e instrumentos para la construcción de un desarrollo sostenible enmarcado en el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los ODS, en sintonía con el acuerdo de París sobre el cambio climático, indicó.
“El proyecto que ahora presentamos nos ha permitido recordar que la sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades de la sociedad actual, pero sin comprometer la estabilidad de las futuras generaciones, garantizando un equilibrio entre el ciudadano, el medio ambiente y el bienestar social”, afirmó.
Finalmente, la Comisionada Román resaltó que México ha tenido un papel activo en la promoción de las distintas agendas de desarrollo impulsadas desde las Naciones Unidas. Por ello, “creemos firmemente que la única manera de asegurar la sostenibilidad del desarrollo y una transformación de raíz es mediante una cooperación que trascienda cualquier barrera y que nos permita construir entre todas y todos un México donde nadie se quede atrás”.
Por todo lo anterior, el Pleno del INAI revocó parte de la respuesta del Banco del Bienestar debido a que el sujeto obligado es competente para pronunciarse sobre lo requerido; pero no dio respuesta al contenido de información en el que se requirió saber de qué manera este banco contribuye para alcanzar los ODS y los documentos que avalen dicha participación.
En este sentido, se instruyó entonces al sujeto obligado para que asuma competencia y realice una nueva búsqueda de la información requerida en las unidades administrativas competentes.