Se realizan estudios de química del agua, hidrogeoquímica, composición isotópica, penetración de ondas, corrientes, métodos geofísicos y análisis de iones.
Luego de tomar muestras del centro del socavón para su estudio con la utilización de tecnología de punta, el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Francisco Rodríguez Espinosa informó que en 25 días habrá resultados preliminares sobre el origen del hundimiento en el municipio de Juan C. Bonilla.
LEER ADEMÁS Socavón en Juan C. Bonilla se ha tragado 72 mil 930 metros cúbicos de tierra: Cenapred
?? El socavón de Juan C. Bonilla sigue creciendo; ya se cayó una barda.
El diámetro mayor es de 97 metros y ya registra una profundidad de 15 metros.Urbano | Noticias México pic.twitter.com/HG40MsNj6V
— URBANO (@urbano_noticias) June 4, 2021
El experto dijo que la colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y el IPN, consolidará información objetiva, sistematizada y confiable para la toma de decisiones públicas, después de realizar estudios de química del agua, hidrogeoquímica, composición isotópica, penetración de ondas, corrientes, métodos geofísicos y análisis de iones para determinar con precisión las causas del socavón.
VER TAMBIÉN VIDEO | Dos viviendas cercanas a socavón registran grietas; pozos se contaminan
Rodríguez Espinosa explicó que el equipo conformado por 10 especialistas ya tomó muestras directas en el centro del hundimiento. De manera regular se informarán los hallazgos relevantes hasta concluir la investigación.
Durante la jornada para montar equipos, el científico del IPN dijo que es importante estudiar y analizar el caso suscitado en Puebla, pues puede ser referencia en otras regiones.
TE RECOMENDAMOS LEER