El primer visitador de la CDH Puebla explicó que estas quejas pasarán por un proceso de diligencias

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla tiene siete quejas de familiares de los 185 ex policías municipales de San Martín Texmelucan que fueron detenidos por usurpación de funciones y sobre quienes hay investigaciones judiciales sobre posible colusión con grupos criminales, como huachicoleros.

De acuerdo con datos recabados por URBANO, se trata de los expedientes 2547, 2548, 2549, 2550, 2551 y 2552 abiertos el pasado jueves en el organismo local, en los cuales denuncian que los uniformados fueron incomunicados.

Este lunes, la CDH inició un expediente más, el 2637, por presuntas violaciones a derechos humanos en el momento de la detención realizada el pasado 2 de mayo. Respecto de la reclusión de 127 en el penal de Tepexi de Rodríguez, después de que que otros 58 fueron liberados por no vincularse con delitos u obtuvieron amparo, no hay quejas.

De acuerdo con el primer visitador de la CDH Puebla, Omar Martínez Baez, estas quejas pasarán por un proceso de diligencias y de constatar que son reales, se emitiría una recomendación.

Añadió que, de acuerdo al Sistema Penal Acusatorio, el juez de Control debe revisar que el actuar de Ministerio Público se haya apegado a la Ley durante la medida cautelar de privación de la libertad de los ex policías, la mayoría procesada por el delito de usurpación de funciones.

Martínez Baez explicó que una vez internados en el penal de Tepexi de Rodríguez, los 127 ex policías pueden quejarse ante la CDH Puebla, si consideran que sus derechos humanos no son respetados por vivir en hacinamiento, que no se les otorga medicamento o dieta si padecen una enfermedad, si no se les permite ver a sus familiares, o situaciones similares.

Explicó que la mayoría de los casos no llega a una recomendación porque en el proceso de investigación la CDH Puebla llama a la autoridad penitenciaria a ofrecer los servicios para evitar una situación irregular.

“El hecho de que sea un grupo nutrido de personas vinculadas con esta medida en su contra si requiere por parte de la autoridad penitenciaria una atención específica. Lo que hacemos es esperar a que los familiares reporten una irregularidad. Solo podemos iniciar los casos de oficio cuando se encuentre en riesgo la integridad de las personas y en este momento no hay presunción de que esto ocurra”, dijo.

Y es que de acuerdo con el visitador el último diagnóstico de supervisión penitenciaria que realiza anualmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el penal de Tepexi de Rodríguez no tiene sobrepoblación, no tiene fauna nociva-ratas-como sucede en otros penales del país, y al momento un cuenta con reportes de violaciones de derechos humanos.