Ayer 3 sujetos en una camioneta, los cuales 2 de ellos descendieron con armas se presentaron en el cierre de campaña en el Distrito 20.

Los distritos 23, 14, además de los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Palmar de Bravo, Libres, Oriental, Zautla y El Seco, son algunas de las regiones prioritarias detectadas por Morena, donde es urgente la intervención de las autoridades en materia de seguridad pública, a fin de garantizar la integridad física de candidatas y candidatos a puestos de representación popular.

En conferencia de prensa que tuvo por finalidad denunciar nuevos casos de agresión y violencia cometidos, ahora en contra de los candidatos de Libres y Zautla, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez Ruiz informó que ninguno de estos casos quedará impune porque ya se están tomando cartas en el asunto.

Muestra de ello reconoció que se ha solicitado formalmente la intervención de la Guardia Nacional, además de que ya fue presentado un escrito donde se pide el apoyo de la fuerza pública y lograr así la activación de los protocolos de seguridad para la protección de candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

De manera detallada, el especialista en temas electorales recordó que ya son diversos los casos de agresión cometidos en contra de abanderados morenistas y recordó los hechos de violencia de los cuales fue víctima Carlos Sánchez, acción que los orilló a bajarse de la contienda en el municipio de Ciudad Serdán.

Tenemos también, dijo, “el caso del candidato Fidel Flores Concha, a quien le fue violentada su casa de campaña la semana pasada, misma que fue rafageada en el transcurso de la noche; además ayer, fue violentado el Consejo Municipal de San Salvador el Seco y finalmente en un acto reprobable, se registró un intento de levantón y violencia con el uso de armas largas en el municipio de Libres”.

De la mano con las denuncias, Alfonso Bermúdez solicitó públicamente se investiguen las actuaciones de tres personajes involucrados en todos los hechos de agresión:

• La presidenta municipal del Seco Marina Aguirre Rojas, por sus omisiones ante el cuidado del proceso electoral y por el probable desvío de recursos.

• El presidente municipal de Libres, Francisco Rodríguez, para que deje de meter las manos en el proceso electoral con el uso de recursos públicos y deje de apoyar a su candidata a la diputación federal por el PRIAN, Delfina Pozos.

• Ricardo González, candidato del PVEM que va por la reelección en el municipio de Felipe Ángeles, por el uso probable de recursos públicos, ya que el aún alcalde está empleando toda la estructura y dinero de la comuna para favorecer a sus intereses.

En esta conferencia de prensa, el candidato a la Presidencia Municipal de Libres, por la Coalición Juntos Haremos Historia, Armando Ruiz Solis, refirió “va a haber muertos en Libres, la cosa esta muy caliente, ya se salió de control y el presidente municipal no quiere dejar el puesto”.

Responsabilizó al edil en funciones, Francisco Rodríguez, de cualquier ataque o agresión que se llegue a cometer en contra de sus miembros de campaña o bien en contra de su familia.

Posteriormente, Marcelo Bonilla Flores, a representación de agrupaciones en Zautla, reconoció que las autoridades municipales de la zona, encabezadas por Víctor Manuel Iglesias Parra, cometen actos de intimidación contra ciudadanos y militantes de Morena, utilizando armas largas para amedrentar no solo a brigadistas, estructuras y seguidores del partido, sino a familias enteras, que son acosadas y hostigadas por trabajadores del ayuntamiento.

Aunado a ello destacó que dicho funcionario, está solicitando a la población 400 pesos de apoyo para la campaña, prometiendo que una vez ganando su reelección a través del Verde Ecologista, les devolverá 5 mil pesos, pero en materiales.

De esta acción, se tienen videos probatorios los cuales ya son del conocimiento público.

Sujetos armados arribaron a cierre de campaña de Toño López

Mientras estaba a punto de concluir el evento de cierre de campaña del candidato a la diputación local Toño López, (Morena-PT), un colaborador del equipo que se encontraba en la entrada del estacionamiento, se percató de la llegada de una camioneta “Mazda” color gris, en cuyo interior dos de las tres personas que lo ocupaban, se acomodaron armas en sus pantalones, para luego descender del vehículo.

El colaborador relató a la Coordinación de prensa que al darse cuenta que uno de ellos se dirigía a paso normal hacía el candidato, corrió hacia donde se encontraba Toño López para avisar lo que estaba sucediendo y pedir que lo resguardaran en algún lugar.

Al recibir el mensaje, el equipo del candidato lo llevó de inmediato al interior de la casa de campaña, donde permaneció resguardado hasta que los asistentes se fueron y ninguno de ellos corriera peligro.

Al respecto el candidato expresó en el interior de la casa de campaña que mientras estaba celebrando su cierre ante más de tres mil simpatizantes, le avisaron que un grupo de personas bajaron de un auto con armas.

“Estábamos acá en nuestro cierre de campaña, en un cierre de campaña histórico, más de tres mil personas que se desbordaron a venirnos a ver, a poder convivir conmigo y de repente pues si me jaló el equipo de seguridad que trajimos porque finalmente encontramos gente que venía armada, ahí están las fotografías, esto ya es increíble, querer inhibir de esta manera es inaudito, ojalá y que ya se haga algo”, expresó el candidato del distrito 20 de Morena y PT.

Cabe destacar que no es la primera vez que el equipo de campaña del candidato Toño López se percata de la presencia de grupos intimidatorios, pues distintas personas se han hecho presentes en sus últimos eventos con la intención de intimidar, señaló la Coordinación de prensa del candidato.

El equipo jurídico ya se encuentra recabando todo el material y testimonios con el fin de presentar la denuncia correspondiente.