Estos negocios ponen en riesgo la salud pública no solamente de los consumidores, sino también de los trabajadores y empleados.

Del 18 de abril al 5 de mayo del presente año, El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) condujo un recorrido observacional en 60 restaurantes, bares y cafeterías de los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula con el fin de documentar si la Ley General para la Protección ante el Humo del Tabaco se cumplía luego de la reapertura de estos centros de convivencia y esparcimiento.

Los resultados develan que el 77.6% de los lugares visitados no cumplen con la ley, sobre todo en lo concerniente a las áreas designadas para fumar, pues en su mayoría se conforman de falsas terrazas (con más de una pared, techos de diferentes materiales, son paso obligado, etcétera), que lejos de respetar el reglamento vigente, ponen en riesgo la salud pública no solamente de los consumidores, sino también de los trabajadores y empleados.

Por otro lado, existen establecimientos que tienen como área para fumadores las aceras y parte de las avenidas, lo cual ha provocado que ahora los peatones también se encuentren expuestos al humo de tabaco. En tiempos de pandemia, el gobierno del estado debiese poner más atención a las irregularidades que se presentan, para cumplir con una de sus máximas responsabilidades que es la protección del derecho a la salud.

También se observó que en el 26.7% de restaurantes y cafeterías no se cumple con la señalética requerida por el reglamento vigente, la cual no solo exigen los letreros de prohibición de fumar, sino la debida señalización de las áreas para fumar, además de informar sobre los efectos del consumo de tabaco y su prevención.

Es importante subrayar que el estado de Puebla ha sido una de las entidades más afectadas por la pandemia del coronavirus, con 12 mil 232 muertes y 85 mil 990 casos confirmados. A esto, se tiene que sumar las cerca de 4 500 muertes anuales por consumo de tabaco, 13 al día, todas ellas prevenibles.

Ante ello, urgimos a las autoridades competentes del estado de Puebla a colaborar y acompañar a las y los dueños de restaurantes y bares para que puedan cumplir con la ley de manera integral, además de realizar campañas de información sobre los beneficios de esta ley a la salud pública y a la economía luego de la pandemia de Covid19.

Cabe recordar que la iniciativa local de una ley estatal de protección ante el humo del tabaco fue dictaminada en diciembre de 2019, sin embargo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política decidió congelarla sin dar la cara a la sociedad sobre el asunto, e ignorando sus beneficios durante la pandemia.

El 31 de mayo se celebra el Día mundial sin Tabaco, este año dedicado a promover su cesación. Los espacios 100% libres de humo de tabaco han demostrado ser una política costo-efectiva para reducir los daños causados por el humo, además de reducir su consumo. De ahí su importancia para respetar y vigilar las leyes que los estipulan.