Los reportes de los últimos tres meses también dan cuenta de 491 accidentes de trabajo, en trayecto, y enfermedades de trabajo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que de enero a marzo de este año se registraron cuatro defunciones por riesgo de trabajo, principalmente en trayecto al centro laboral y otras en comisiones que realizaban los trabajadores fuera de la empresa.
Al respecto, la coordinadora de la delegacional de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, Nayhelli García Alavez, comentó que los decesos se registraron entre trabajadores de empresas dedicadas al transporte de productos en la entidad, y ocurrieron entre empleados de más de 40 años.
Mencionó que en promedio el IMSS registra en Tlaxcala una defunción por mes, y que en el año 2017 la estadística cerró con un total de ocho decesos por riesgo de trabajo.
Además los registros de la delegación en Tlaxcala de los primero tres meses del año, dan cuenta que se han presentado total de 491 accidentes de trabajo, accidentes en trayecto, y enfermedades de trabajo.
De ellos, 376 corresponden a accidentes de trabajo; 105 a accidentes en trayecto; y 10 enfermedades de trabajo.
Recordó que “cuando se reconoce un accidente de trabajo, en trayecto o por enfermedad de trabajo, el trabajador obtiene su salario al 100 por ciento a partir del primer día y desde el momento que inicia a trabajar con la empresa no necesita tener ninguna antigüedad específica y no necesita más que hacer el reporte, el trabajador debe acudir a la atención médica a las unidades del IMSS y a su vez la empresa deberá reportar el accidente para que ambas partes estén respaldadas”.
Al final Nayhelli García, agregó que el IMSS emite recomendaciones a la parte patronal para prevenir accidentes subsecuentes y evitar que ese tipo de accidentes se repitan.