Más de la mitad de la población en los centros penitenciarios mixtos son mujeres, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017
El Centro de Reinserción Social Regional (Cereso) de la ciudad de Apizaco obtuvo una de las mejores calificaciones sobre las condiciones que ayudan al respeto de los derechos humanos de la población femenil.
El Cereso mixto del estado cuenta con una capacidad de 82 internas y, hasta ahora, tiene una población de 55 mujeres, reporta el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Del mismo modo, ocupa el último lugar sobre el número de mujeres con hijos (una interna reportada) y buenas prácticas como la vinculación de las personas privadas de la libertad con la sociedad. En general, el Cereso de Apizaco obtuvo una calificación de 7.1, mientras que el promedio nacional en centros mixtos fue de 5.9.
Sin embargo, la CNDH indica que se reportaron deficiencias en la mayoría de las cárceles para mujeres y centros mixtos, entre las observaciones destacan la falta de servicios de salud, deficiencias en la separación entre hombres y mujeres, insuficiencia en las instalaciones, falta de actividades laborales y educativas, falta de atención a mujeres, insuficiencia en los programas para combatir las adicciones y desintoxicación voluntaria y deficiente separación entre procesados y sentenciados.
Por último, se observa que los 75 centros mixtos del país albergan el 54 por ciento de la población de mujeres y en los 17 centros femeniles reportados se encuentran el 46 por ciento de las internas.